Durante un par de horas, padres de familia cerraron los dos sentidos del bulevar Forjadores de Puebla para exigir la construcción de un domo de casi un millón de pesos en la escuela primaria Benito Juárez, de la junta auxiliar de Santa Bárbara Almoloya.

La protesta, realizada a la altura del puente del Periférico, provocó un severo congestionamiento en esta vialidad entre las 9 y 11 horas, hasta que intervino la Secretaría General de Gobierno y se estableció una mesa de diálogo en el palacio municipal.

Encabezados por Ricardo Petlachi Méndez —aspirante a la presidencia auxiliar de Almoloya y quien no tiene hijos en dicho plantel—, los padres de los alumnos recordaron que la estructura metálica fue solicitada desde el inicio de la administración de Dolores Parra Jiménez.

A su vez, el director de Gobernación, José Antonio López Espinosa, puntualizó que el ayuntamiento y el comité de padres de familia tienen la parte del presupuesto que les corresponde, pero falta la aportación del Gobierno Federal.

Aseguró que desde el año pasado la administración municipal ha solicitado información sobre la liberación de estos fondos al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet, sin que hasta el momento reciban respuesta alguna.

Durante casi dos horas de diálogo en el salón de Cabildos, los padres de los estudiantes acusaron desinterés de la comuna por colocar un domo en el patio de la primaria que se encuentra en el centro de la junta auxiliar de Santa Bárbara Almoloya.

Mencionaron que desde hace casi tres años gestionan esta obra para protección de los alumnos, que sufren constantemente por las inclemencias del clima. En temporada de calor, sobre todo las niñas, sufren desmayos y cuando llueve los alumnos no pueden realizar actividades deportivas.

Recordaron que el alto costo del domo —casi un millón de pesos— impidió a la comunidad escolar financiarlo, por lo que solicitaron apoyo del ayuntamiento que —a su vez— sugirió pedir el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de reunir más rápido el dinero.

Sin embargo, este mecanismo ha retrasado más la realización del proyecto y cada vez es más necesaria esta protección para los estudiantes, lamentaron.

Entre los acuerdos establecidos por las autoridades y los vecinos de Santa Bárbara Almoloya, firmados también por el delegado de la Secretaría General de Gobierno, Alfonso Benítez Cabrera, se encuentra solicitar una explicación del retraso de los recursos al delegado de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet, y en caso de no obtener ayuda financiera, priorizar esta obra en el primer año de la próxima administración municipal.