Para el director del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cutberto Cantorán Espinoza, el estado de Puebla se convirtió en el primer estado del país en signar el convenio entre las delegaciones de esa dependencia nacional y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para que en un periodo de cuatro meses, 2 mil líderes educativos que radican en mil 600 comunidades alejadas del estado de Puebla capaciten a 20 mil personas entre 16 y 29 años de edad.

El funcionario federal reveló que este programa de alfabetización tiene la intención de que enseñar a leer y escribir a más personas, para que en una segunda etapa puedan continuar con su preparación y recibir su certificado de estudios de primaria: “El programa es resultado de un proyecto federal, y Puebla es el primer estado del país en que se traslada el convenio nacional”.

Lo que se busca, dijo Cantorán Espinoza, es que los jóvenes del programa participen en un programa extraordinario: “Se busca certificar los estudios en jóvenes desde por lo menos 16 años, con los líderes educativos, por medio de horarios especiales que les permita en cuatro meses aprender a leer y escribir”.

El director del Conafe reiteró que la autoridad nacional busca cumplir una meta ambiciosa: “La meta es que en un tiempo de cuatro meses, en horarios flexibles, estas personas que ya se tienen identificadas reciban la capacitación necesaria. Cada uno de los líderes educativos atenderá a grupos de 10, recibiendo mil pesos por cada persona, como compensación”.

En la primera etapa, reveló el funcionario federal, se atenderán zonas como San Miguel Canoa y San Andrés Azumiatla, donde se tiene identificado gran número de personas analfabetas: “Se otorgarán certificados de primaria. Tenemos un trabajo cercano con el Instituto Estatal de Educación para los Adultos, para aterrizar los programas en la sociedad”.

De entrada, Cutberto Cantorán Espinoza dijo que tienen aproximadamente 80 mil beneficiarios en una primera asignación, y pueden continuar sus estudios: “Se hacen merecedores a una compensación y continúan sus estudios en la licenciatura que ellos decidan, y el Conafe les sigue entregando una compensación por 30 meses, para que puedan concluir exitosamente su formación académica profesional”.

Finalmente, reveló que en esa primera etapa buscan incidir en mil 600 comunidades en todo el estado de Puebla, que son las regiones más apartadas, sobre todo comunidades marginadas: “Es muy significativo, para nosotros vale mucho. Nosotros aportamos capital humano y el gobierno del estado aporta su base de datos y su método de capacitación”. Por lo anterior, reveló que los jóvenes del programa de alfabetización reciben un apoyo económico que pueda trasladarse hasta el nivel superior de estudios.