México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería), expresó hoy su más profunda preocupación por el deterioro de la situación en Ucrania, incluidos los últimos desarrollos en la República Autónoma de Crimea.

"México insta a todas las partes como a todos los actores involucrados en esta crisis dentro y fuera de Ucrania, a ejercer la moderación frente al conflicto; sostener un diálogo directo para restaurar la calma y el orden", declaró.

Asimismo, el Gobierno mexicano pidió encontrar una solución pacífica de la controversia de conformidad con los principios y las obligaciones dispuestas en la Carta de la ONU, así como a evitar que se tomen medidas que impliquen el uso de la fuerza que pudieran exacerbar el clima de tensión y provocar una escalada de la violencia en la región.

Además, México expresó su apoyo al llamado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respecto a la necesidad de respetar la unidad e integridad territorial de Ucrania, de conformidad con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

"México respalda los buenos oficios que despliega actualmente mediante el envío a Ucrania del vicesecretario general de la Organización, embajador Jan Eliasson", dijo.

México "insta al gobierno de Ucrania a que de conformidad con sus obligaciones internacionales, continúe garantizando la seguridad y la protección de los derechos de todos sus nacionales sin distinción de su origen étnico".

Agencia Xinhua