La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHP) “guarda silencio” por la llamada “ley Bala”; en tanto, la Nacional (CNDH) analiza si las legislación aprobada en Puebla, en materia de marchas y manifestaciones, afecta las garantías individuales.

Esta legislación ha desatado una “ola” de protestas de decenas de organismos no gubernamentales (ONG) tanto nacionales como internacionales, como son Article 19 e inclusive la Universidad Iberoamericana de Puebla.

En lo que respecta a la oficina de prensa de la CEDHP, ésta informó que este organismo no tendrá una postura oficial hasta que haya sido publicada la ley en el Diario Oficial del Estado en su última versión.

De cualquier forma, se afirmó que se hacen análisis de la que envió el Poder Ejecutivo al Congreso estatal, pero van a esperar para revisarla la última versión de cómo quedó la legislación

Este lunes, con el aval de diputados panistas, priistas y perredistas y solo con la oposición de diputados del PT, Convergencia y Verde Ecologista se aprobó la iniciativa de la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado”. 

La propuesta fue rebautizada en redes sociales como #LeyBala, iniciativa calificada por las ONG como una legislación que atenta contra la protesta social y viola las garantías individuales.
 
La postura nacional
“Si es el caso de que entra en contradicción con algún aspecto de los derechos humanos, seguramente interpondremos una acción de inconstitucionalidad”, señaló el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.

Informó que el organismo garante de las garantías individuales analiza si las leyes aprobadas recientemente en Puebla, Quintana Roo y Chiapas en materia de marchas y manifestaciones afectan las garantías individuales, reportó la agencia Notimex.

Destacó que el derecho a la libertad de expresión y a la manifestación de las ideas debe estar plenamente garantizado en las leyes y también hacer efectivo por los gobiernos.

Raúl Plascencia acudió a la sede senatorial para sostener una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, a fin de explicar los resolutivos de la recomendación 80/2013 por la muerte de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

El ombdusman nacional afirmó que analizará dicha ley así como otras similares como la Ley de Ordenamiento Cívico, aprobada en Quintana Roo y como el Código para el Uso Legítimo de la Fuerza Pública en Chiapas, para verificar si compete o no a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervenir.

Precisó que el Departamento Jurídico de la CNDH lleva a cabo una revisión cuidadosa de las normatividades citadas, por lo que pidió esperar “al análisis que hagamos, para entonces sí poder hacer la consideración respectiva de si es contrario a algún punto de los previstos en la propia Constitución”.

Ilícita y violenta
Mientras tanto, en redes sociales, diversas ONG se manifestaron en un desplegado en contra de la “ley Bala”, al afirmar que está violando los derechos humanos.

“Como miembros de la sociedad civil del Estado de Puebla manifestamos nuestra preocupación por la aprobación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado.

”Sin un debate claro, profundo y público, 32 legisladores del Congreso del Estado votaron a favor de una ley que faculta a los agentes de las instituciones policiales de Puebla para ejercer fuerza letal, en distintas modalidades, en contra de la población, favoreciendo un sistema de violación a los derechos humanos en la entidad.

”Es claro que términos imprecisos como manifestación ‘ilícita’ o ´´violenta posibilitan actos represivos por parte de la policía.

”La ambigüedad en referencia a situaciones en las que alguien puede ser detenido deja en un estado de vulnerabilidad a la ciudadanía.

”Se ha hablado de que el uso de la fuerza letal es el ‘último recurso’ en detenciones, manifestaciones públicas, desastres naturales y emergencias, sin embargo en un estado en el que las autoridades funcionan con opacidad y gozan de impunidad cómo podrá probarse que en efecto fue el ‘último recurso’ y no el primero.

”El descontento de la sociedad civil en el estado de Puebla bajo la administración de Rafael Moreno Valle enmarca la aprobación de dicha legislación.

”Ante la indignación legítima y creciente de la población, el gobierno estatal responde con violencia y estrategias que buscan crear un ambiente de miedo entre sus opositores.

”Es evidente que la preocupación del ejecutivo poblano es la de desmantelar los movimientos que surgieron contra la explotación minera en la Sierra Norte de Puebla, presas hidroeléctricas y gasoductos, pero también de buscar diluir a las manifestaciones que busquen cuestionar el estatus quo actual.

”La aprobación de la ‘Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado’ no es un caso aislado.

”En un momento en el que México está hundido en una crisis humanitaria que se desencadenó después de la guerra contra el narcotráfico, el congreso de Chiapas también aprobó el ‘Código que establece el uso legítimo de la fuerza por las instituciones de seguridad pública de Chiapas’, lo cual anuncia la posible aparición de iniciativas similares en otros estados, agudizando así la situación de criminalización de la protesta en todo el país”.

El tema preocupa a la Ibero
La Universidad Iberoamericana Puebla externó su preocupación contra la llamada “ley Bala” al hacer un llamado a las autoridades para que sea revisada, debido a la violación de derechos humanos.

Y enumeró que se corre el peligro de restringir el espacio público, generar una represión desproporcionada a quienes se expresan y manifiestan, de criminalización directa e indirecta, además de la discrecionalidad de la autoridad para detenciones arbitrarias.

Por medio del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, la Ibero solicitó una revisen que las acciones y procedimientos estén apegados a los estándares internacionales y no restrinjan derechos, ni censuren acciones de exigibilidad como la protesta social en espacios que pertenecen a la ciudadanía.

“(…) en todo el mundo, tanto individualmente y en asociación con otros, el Estado garantizaría que no haya violencia, amenazas, represalias, discriminación adversa de hecho o de jure, presión o cualquier otra acción arbitraria como consecuencia del legítimo ejercicio de los derechos a quienes participen.

”Sobre tales fundamentos, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla, manifiesta su preocupación ante la aprobación (…)

”(…) detrás del argumento que esta esgrime sobre la necesaria intervención de la fuerza pública en pro de la ‘salvaguarda de la integridad, los derechos y bienes de las personas’ o de la dignidad misma, en realidad legitima y legaliza el uso de la violencia, para lograr un equilibrio (aparente) entre las funciones de seguridad pública y la protección de los derechos humanos.

”Así se ha visto ya previamente en otros estados donde se han aprobado legislaciones similares que han terminado por restringir el espacio público y generar una represión desproporcionada a quienes se expresan y manifiestan.

”Asimismo, es necesario decir que este proceso legislativo, al que por cierto no fueron convocadas las organizaciones de la sociedad civil ni la academia, representa para la sociedad un alto riesgo de criminalización directa e indirecta de toda aquella ‘persona que represente un riesgo’, a discrecionalidad de la autoridad, que puede derivar en detenciones arbitrarias.

”El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J., al tiempo de externar su preocupación por la reciente aprobación de esta ley, hace un llamado a las autoridades competentes para que revisen que sus acciones y procedimientos estén apegados a los estándares internacionales y no restrinjan derechos, ni censuren acciones de exigibilidad como la protesta social en espacios que pertenecen a la ciudadanía”, termina parte del texto.

 
Contra la #LeyBala
Firmantes del desplegado:
*Contingente Puebla
*El Taller
*Nodo de Derechos Humanos
*Bordados Puebla
*Corazón del Barrio
*Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos
*Red de Mujeres por la Libertad Reproductiva
*Lado B
*Tetela Hacia el Futuro
*Comité Orgullo Puebla
*Pacis: Circulación Social
*Vida Plena Puebla
*DDSER