El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió hoy el certificado de la Unesco que inscribe a la antigua ciudad maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul, estado de Campeche, en la lista del Patrimonio Mundial Mixto (natural y cultural).

El mandatario mexicano recibió en Calakmul, en el sureste de México, el pergamino de inscripción por parte de la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nuria Sanz.

Esa declaratoria, que es la primera en su tipo en México, la cuarta en América y la trigésima en el mundo, se otrogó el pasado 21 de junio por decisión unánime al interior el organismo.

Calakmul es la reserva natural de selva tropical más grande de México y la segunda en América, después del Amazonas.

El sitio mexicano alberga 44 por ciento de las especies de aves registradas en el país, 23 por ciento de las especies de mariposas, cinco de las seis especies de felinos que habitan en el país y 23 especies de orquídeas.

Peña Nieto dijo que se trata de un reconocimiento que llena de satisfacción y orgullo a los mexicanos, porque demuestra que el mundo aprecia las bellezas culturales y naturales del país.

También "nos lleva a asumir una mayor responsabilidad y compromiso para quienes tenemos tareapública, de preservar, cuidar, asegurar y fomentar un desarrollo sustentable a todas estas reservas y estas riqueza naturales que son reconocidas como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad", destacó.

Por su parte, Nuria Sanz aseguró que Calakmul es un ejemplo fehaciente de queMéxico "puede acompañar y orquestar una gran iniciativa" junto a Centroamérica para construir una mejor agenda de desarrollo para el año 2015 en las Naciones Unidas.

AGENCIA XINHUA