El presidente de la agrupación Factor Ciudadano, Leopoldo de Lara, criticó que el Congreso local haya desechado la petición para que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo López Badillo, sea destituido de su cargo debido a que no ha cumplido su papel de garante de los derechos humanos, como lo demostraron las violaciones graves a los derechos humanos en la población de San Bernardino Chalchihuapan, violaciones a las garantías individuales en las que López Badillo jamás intervino.

El líder de la agrupación política nacional señaló que el Congreso de Puebla es omiso y cómplice de López Badillo, por protegerlo y frenar su destitución.

Como se recordará, el pasado 28 de agosto De Lara presentó un escrito exigiendo la destitución inmediata del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

“La junta de gobierno y coordinación política del Congreso del estado —le respondió la Legislatura a Leopoldo de Lara— no tiene atribuciones para conocer de los actos de omisión que han afectado la legalidad, la honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que todo servidor público debe observar en el desempeño de su empleo”, como señala el representante de la agrupación política en su escrito dirigido a la Legislatura.

En la respuesta firmada por el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, se fundamenta que en el artículo 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue entregada el pasado 29 de octubre a De Lara.

De Lara consideró que su agrupación presentara un juicio de amparo por señalar que la respuesta del Congreso del estado es “omisa” y vulnera los derechos de los ciudadanos al permitir que la Comisión de los Derechos Humanos esté a cargo de una persona que ha fallado en su desempeño como funcionario, al no hacer nada frente a las “graves violaciones a los derechos humanos”, como sucedió en el caso de las afectaciones a las garantías individuales que sufrieron los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio, durante un operativo policiaco que a la postre le costó la vida al niño José Luis Alberto Tehuatle Tamayo.

El representante de Factor Ciudadano se amparó en el Juzgado Octavo de Distrito frente a la negativa del Congreso del estado por actuar en contra del presidente estatal López Badillo.

López Badillo fue uno de los presidentes de las comisiones estatales de derechos humanos que acudió a respaldar a Raúl Plascencia.

El actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos busca la reelección en su cargo para el período 2014-2019.

***

En el mismo sentido, de Lara reprobó la intención de Plascencia Villanueva para reelegir. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo López Badillo, respalda en su reelección a Raúl Plascencia Villanueva.

De acuerdo al periódico Reforma, el ombudsman poblano acudió al Senado de la República a registrar a Raúl Plascencia Villanueva como candidato a la CNDH.

Plascencia Villanueva contó para su registro con los homólogos de los estados de México, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Puebla, para realizar su registro.

Villanueva recibió diversos reconocimientos por parte del gobierno de Puebla.

El ombudsman avaló la “ley Bala” que aprobó fast track el Congreso local.

La CNDH intervino en el caso de las violaciones graves a los derechos humanos de los pobladores de San Bernadino Chalchihuapan.

De Lara expuso que el actual ombudsman no ha cumplido con las atribuciones de su cargo, además en los casos de las violaciones a los derechos humanos a los 43 normalistas desaparecidos de la escuela Normal Rural “Raúl Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, o en el caso de los asesinatos en Tlatlaya por parte del Ejército, donde Plascencia Villanueva no ha actuado.

De Lara señaló que ni siquiera en el caso de las violaciones graves a los derechos humanos en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan hubo un pronunciamiento enérgico de la Comisión Nacional. “Plascencia sólo vino a simular”.

Además, De Lara recordó que en el caso de las violaciones graves a los derechos humanos en San Bernardino Chalchihuapan, el representante de la CEDH nunca acudió a revisar las violaciones a los derechos humanos en San Bernardino Chalchihuapan.