Aunque fueron amedrentados con fotógrafos y policías, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo realizaron una toma simbólica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, demandan la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El activista Ángel Loeza Ruiz aseguró que no llegaron a dialogar, solamente se presentaron a reiterar la exigencia social de encontrar con vida a los normalistas desaparecidos hace 41 días.

Asimismo, expresó que también exigen que el Estado mexicano castigue a los responsables de la desaparición de los estudiantes. “La denuncia no termina aquí, queremos respuestas concretas, mantenemos la exigencia de encontrarlos”.

La muerte de tres alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, el pasado 26 de septiembre, y la inmediata desaparición de otros 43 estudiantes es un crimen de Estado, dijeron los jóvenes manifestantes, por eso exigen presentar con vida a los normalistas desaparecidos.

Los inconformes del FNLS aseguraron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no asume su responsabilidad de defender la integridad de los habitantes del país y, contrario a eso, su presidente mantiene una actitud mezquina al buscar su reelección al cargo.

El asesinato de tres estudiantes, dijeron, es un crimen de lesa humanidad, por eso no desistirán en la exigencia de justicia plena para los muertos y los desaparecidos. “Nos enfrentamos a un acto terrorista”.

Desde la CEDH, dijo Loeza Ruiz, realizan un acto lastimero porque se desentienden de la búsqueda de los normalistas, por eso reiteraron el llamado a las organizaciones sociales y a las organizaciones no gubernamentales para que respalden la exigencia. “Llevamos 41 días de un crimen de Estado”.

43 no es solamente un número
En rueda de prensa afuera de la CEDH, afirmó que 43 no es solamente un número, es una razón social para exigir que las autoridades encuentren a los estudiantes desaparecidos. “No podemos quedarnos callados, no vamos a cruzarnos de brazos y esperar que estén muertos o en alguna fosa clandestina”.

En un número reducido, los manifestantes dijeron que acuden ante la CEDH para reforzar la lucha política para que presenten con vida a los estudiantes desaparecidos. “La comisión no puede deslindar a las autoridades responsables, por eso exigimos respuesta inmediata”.

Lo que han encontrado hasta hoy, dijo Ángel Loeza Ruiz, es solamente una actitud oportunista del Estado mexicano, por eso reveló que las acciones que emprenden permanentemente no terminarán hasta encontrar con vida a los 43 normalistas desaparecidos.

Contrario a ello, dijo que seguirán en la exigencia de justicia, porque lo hecho hasta el momento es un acto de barbarie, de injusticia y de total atropello de los derechos humanos de los estudiantes.

La sociedad poblana y nacional, dijo, no puede tolerar que se incrementen los 70 mil desparecidos que existen en la actualidad, por motivos políticos y sociales. “Reiteramos la exigencia de aplicar juicio político a las autoridades responsables de la desaparición de nuestros compañeros”.

Justicia, juicio y castigo
A 41 días del crimen de Estado perpetrado el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, recordaron que además de los seis asesinatos, incluidos tres normalistas y la desaparición de 43 estudiantes, también fueron heridos de gravedad 25 estudiantes más, que tienen daños físicos irreversibles a consecuencia de heridas de bala.

Es por eso que el FNLS exige justicia, juicio y castigo en contra del Estado mexicano, “pero también la presentación con vida de los 43 compañeros detenidos-desaparecidos”, por eso ejercen presión en la CEDH, precedida por la CNDH.

Ambas instancias de defensa de los derechos humanos, ratificaron, no han asumido el deber que les corresponde por el castigo al crimen de lesa humanidad ejercido en Iguala el pasado 26 de septiembre, por el contrario, afirmaron, se presentan como una instancia mezquina.

Y es que, agregaron, la cabeza de la CNDH, Raúl Plasencia Villanueva, manifiesta más la actitud que le interesa la búsqueda de la reelección al cargo de ombusman que defender a los ciudadanos dañados en Ayotzinapa.

CNDH, parte del doble discurso a favor del imperialismo
Los intereses personales que tiene el actual presidente de la CNDH no deben extrañar a la sociedad, porque la propia comisión fue creada en 1990 dentro del doble discurso de la defensa de los derechos humanos, cuando en realidad era el pretexto para que el país formara parte del TLC.

Es por eso que desde la CEDH emiten el mensaje de no desistir en la exigencia de justicia por el acto terrorista contra los normalistas y contra el pueblo mexicano, ejecutado por el Ejército y diversas corporaciones policiacas de los órdenes federal, estatal y municipal.