Tras los nuevos cambios que se autorizaron para los recorridos de la línea 2 de RUTA por la 11 Norte-Sur, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, afirmó que no lo considera un proyecto fallido; sine embargo, “hay que resolver algunos problemas como las rutas alimentadoras”.
Las fallas que existen en la línea 2 de RUTA y en las líneas alimentadoras, dijo el rector de esa institución, se deben corregir de manera inmediata, porque ese fue el compromiso de la autoridad poblana.
Esta declaración coincide con el argumento del amparo ganado por los habitantes de Tlaxcalancingo, quienes lograron que las rutas alimentadoras dejen de circular por su zona luego que se comprobó que no daban un servicio eficiente ni más económico.
El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) reconoció que efectivamente el servicio del Metrobús tiene problemas, empero, confió en que si se resuelve el tema de las rutas alimentadoras, puede mejorar el servicio.
Reveló que el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) probó su funcionamiento en muchas ciudades del país y del resto del mundo, “mucho más complejas que esta”.


Sin embargo, justificó que el servicio no se pudo abastecer, “seguramente porque hubieron algunos elementos que no se previeron… a los que tienen que responder la autoridad, que tiene que arreglarlo rápido”, porque ese fue su compromiso.


Por eso, se mostró confiado en que al final, la expectativa puede ser positiva, “lo digo por lo que se ha visto en otras ciudades”, por eso, el problema debe poderse arreglar, acotó.

“Si RUTA no es eficiente, habrá efectos en las urnas”


Sobre el tema de RUTA, el analista político de la misma universidad, Alejandro Guillén Reyes, aseguró que por conveniencia del propio gobierno el servicio tiene que hacerse más eficiente en la medida en que pase el tiempo.
Porque de lo contrario, aseguró, les puede repercutir y eso es algo que se observa en la vida cotidiana de la ciudad, porque los poblanos están molestos y tienen identificados a quienes deben responsabilizar.
Guillen Reyes aseguró que en este momento, tanto el concesionario como el gobierno estatal están tomando una serie de medidas, que buscan resolver el problema de fondo, con la finalidad de ofrecer un buen servicio de transporte.
Lo que encuentra el analista político universitario es que en el camino para resolver el problema con el servicio del metrobús, la autoridad se confronta con una serie de intereses y problemas, por eso, dijo que “hay que ver en qué medida el gobierno tiene el control sobre el asunto”.