El Comité Orgullo exigió que el gobierno del Estado y el Congreso poblano dejen de violar la ley contra la discriminación y atienda el transitorio que obliga a publicar los reglamentos de la misma, que presentan retraso desde mayo del año pasado, reveló Alberto Ballesteros, defensor de la igualdad de género.
Recordó que para la publicación de la reglamentación, la autoridad poblana y el poder legislativo tenían 180 días, pero todavía no lo han hecho, por eso, dijo que no sirve de nada una ley que no está reglamentada, porque no se podrá decir en qué momento se discrimina o no, a una persona.
Esa normatividad, dijo, lleva un año y seis meses de retraso, por lo que el poder legislativo y el gobernador del Estado deben entender que es un beneficio para la sociedad poblana en general y no solamente para la comunidad gay.
Dijo que sin esos transitorios, ninguna persona puede hacer válidos los derechos sociales, independientemente de la orientación sexual que tengan, “por eso no estamos de acuerdo en que no se reglamente”.
Alberto Ballesteros y Abril Areli Ramos Pérez, dijeron que existe poca atención del gobierno de Rafael Moreno Valle, para respaldar las iniciativas que impulsen la equidad de género, “y prueba de ello es que los reglamentos no se han aprobado, con lo que demuestran que esos temas no les interesa”.


Anuncia marcha del orgullo GLBT
En ese contexto, anunciaron la edición XIV de la marcha del orgullo gay, lésbico, bisexual y transgénero, que se llevará a cabo el sábado 7 de noviembre, donde exigirán al mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, que resuelva los 50 presuntos crímenes por homofobia, que se han documentado desde hace 19 años.
No aprobar esa reglamentación, aseguro Abril Areli Ramos Pérez, ha generado que durante el presente 2015, se tengan registrados 7 casos de crímenes de odio, es decir uno por cada mes del año, hasta julio, “haciendo de este, uno de los más violentos para la comunidad gay, que además continúan en la impunidad”.
La exigencia, agregó, implica que esos casos tengan sentencias, incluido el del activista Agnes Torres, que hasta el día de hoy, sigue sin resolverse.
Por eso, reveló que rechazan la impunidad que prevalece en esos crímenes y en todos los que la Procuraduría General de Justica no ha resuelto, por eso, piden que se ejecuten políticas de prevención que garanticen a las víctimas, el verdadero acceso a la justica.
Alberto Ballesteros, dijo que otra exigencia, es que el Congreso del Estado, incluya en la agenda legislativa, la reforma al código civil de Puebla, a favor de las personas transgénero y transexual, para garantizar el derecho a la corrección del acta de nacimiento que permita el cambio de nombre y sexo, de acuerdo a lo elegido.
Aseguró que en la actualidad, las personas transgénero y transexual, son las que más obstáculos enfrentan para acceder a los servicios públicos y privados que cualquier ciudadano tiene, “la reforma les garantizará certeza jurídica y es un derecho humano que no se les puede seguir negando”.
Por eso, aseveró que esas omisiones, ponen en evidencia que el gobierno del Estado y el Congreso local, violan la ley estatal contra la discriminación, porque además, reiteró que no hay reglamento, “y eso no sirve como instrumento jurídico y es inútil”.


4 municipios del Estado ya tienen un día contra la homofobia
Además, revelaron que las más de 4 mil personas que marcharán el sábado 7 de noviembre, exigirán que en el municipio de Puebla, se declare el día municipal de la lucha contra la homofobia, porque en el Estado solamente 4 municipios cuentan con ese mandato, Mazapiltepec, Tepeji de Rodríguez, Nealtican y San Pedro Cholula, decisión que entra dentro de los objetivos de ciudad incluyente.
Es importante, aseveró, que se destinen presupuestos para sensibilizar y concientizar a la sociedad, sobre los beneficios del respeto a todas las expresiones de la diversidad humana y sexual, para prevenir todo tipo de violencia por orientación de género y sexual.


Sólo 5 casos resueltos
La integrante del Comité Orgullo, reveló que de los 50 crímenes de odio que se tienen registrados de 1996 a la fecha, solamente 5 casos se han resuelto, “pero no se dictaminaron por crímenes de odio, porque la manera en que sancionan a los responsables son por robo, por asalto o por asesinato, pero hasta el momento no son catalogados como crímenes de odio”.
Lamentó que hasta el momento no pueda tipificarse un crimen de odio, porque hace falta una ley, “que es la ley contra la discriminación, pero el gran problema de fondo, es que no se está cumpliendo con el respeto a los derechos humanos y el gobierno no le entra, porque aún hay deudas pendientes”.


Cortina de humo en caso de Agnes Torres
Alberto Ballesteros, reveló que el asesinato del activista Agnes Torres, permanece como un caso estancado y las autoridades poblanas han puesto cortinas de humo para no resolverlo.
El activista fue asesinado en el mes de marzo del año 2012 y hasta el momento no hay una resolución favorable, “no hay una sentencia y hay un prófugo, el autor intelectual, pero no ha habido una resolución favorable más que la detención de 4 personas”.