El gobierno de Puebla, inició un nuevo proceso en contra de Jairo Javier Bautista Montes, expresidente municipal de Chalchihuapan, por el delito de tentativa de homicidio en contra de otro policía estatal, distinto a la primera querella.
Hilario Gallegos Gómez, integrante del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, informó que un policía de nombre Tomás lo acusó ahora.
Incluso este martes, debido a esta situación, la Procuraduría de Puebla, le tomó declaración a Montes Bautista, quien está recluido en el Centro de Reinserción Social de San Miguel.
Esta segunda acusación surge luego de que el Primer Tribunal colegiado en materia penal, del sexto circuito determinódarle el amparo de la justicia federal al exedil alterno.
Todo para el efecto de invalidar el auto de formal prisión dictado en su contra en el proceso 439/2014 del Juzgado Tercero Penal de Puebla y que ese Juzgado dicte una auto apegado a derecho, lo que sería dejarlo en libertad.
Sin embargo, ahora no saldrá, debido a este segundo proceso que se le ha abierto a más de un año cuatro meses de los hechos ocurridos en Chalchihuapan
El proceso

El proceso ganado fue en primera instancia bajo el amparo 92/2015 ante el juzgado de distrito tercero en materia penal y posteriormente en el recurso de revisión 281/2015 en el primer tribunal colegiado del sexto circuito.
La orden de los magistrados federales es que se haga una revisión al auto de formal prisión dictado por un juez penal, luego de que fuera aprehendido por los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014, en el enfrentamiento de policías estatales contra pobladores de Chalchihuapan.
Está acusado de intento de homicidio, debido a unas fotografías en las que supuestamente se le identificó cuando golpeaba a un uniformado aquel 9 de julio de 2014.
El movimiento de Chalchihuapan, creció cuando aquel día protestaban porque el gobierno estatal les quitó facultades, sobre todo en la administración del registro civil y de la seguridad pública.
Cuando pobladores de la comunidad perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan cerraron la autopista a Atlixco, fueron desalojados por cientos de policías estatales.
El enfrentamiento derivó en decenas de lesionados y el niño fallecido José Luis Tlehuatle y decenas de lesionados.
Ante el resolutivo federal, se tendría que dictar un auto de libertad, sin embargo no se espera que lo liberen ya que se prepara un nuevo proceso en su contra, pero formulado por la acusación de otro policía a más de año y medio de los hechos.