La Puerta del Perdón de Catedral se abrirá desde este domingo, pero además el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, instruyó a otros templos del interior como el Templo de Santo Domingo, en Izúcar; El Niño doctor, en Tepeaca y otros más para que los católicos obtengan la indulgencia plenaria durante el año de La Divina Misericordia.

 

De acuerdo con la indulgencia, reos que hayan cometido cualquier tipo de delitos y mujeres que hayan abortado podrán obtener el perdón de la iglesia Católica como parte del Año Jubilar de la Divina Misericordia.
Mientras en Roma se abrió la Puerta del Perdón el 8 de diciembre, cinco días después será en la Catedral de Puebla por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, y permanecerá así del 13 de diciembre al 20 de noviembre de 2016.
El vocero de la Arquidiócesis, Felipe Pozos Lorenzini, destacó que a partir de la convocatoria realizada por el Papa Francisco, el Jubileo de la Misericordia será vivido tanto en Roma como en las iglesias católicas de cada país y por primera vez en la historia de los jubileos se ofrece la posibilidad de abrir la Puerta Santa, la Puerta de la Misericordia en cada diócesis, especialmente en cada Catedral, y en el caso de Puebla, también será la iglesia de Los Remedios, en Cholula y El Niño Doctor de Tepeaca.


“El Jubileo busca recordar a la iglesia su misión prioritaria de ser testimonio de la misericordia. El Jubileo va dirigido para que todos los fieles, de cualquier edad, vocación o carisma, participen y vivan el profundo significado de la misericordia”, dijo.


Explicó que a partir del día 13 los reos que se encuentren arrepentidos, se confiesen y comulguen, al pasar la puerta de su celda tendrán el perdón de sus pecados.
Recordó que como parte del Año Jubilar de la Misericordia, el Papa Francisco destacó que no se les puede negar el “perdón de Dios” a las mujeres que hayan abortado, sobre todo cuando “se acude de manera sincera al sacramento de la confesión para lograr la reconciliación con el Padre”.
Señaló que en Puebla la absolución del pecado del aborto podrá ser concedida a los católicos en la Catedral, en el Santuario Guadalupano, en el templo de la virgen de Los Remedios, en el templo del Niño Doctor, de Tepeaca y en la sedes de los vicarios episcopales.
“El Santo Padre quiere que todos los sacerdotes puedan absolver la pena de excomunión reservada a los obispos. Es ante todo, mostrar la misericordia del Padre hacia las hermanas que han abortado por diferentes circunstancias”, dijo.

Cerrada durante cuatro años


Durante 2011 la Puerta del Perdón fue abierta con motivo del Año Jubilar Palafoxiano y se cerró el 1 de enero de 2012.
En 2011 miles de fieles católicos pasaron por la Puerta del Perdón, fue el año Jubilar Palafoxiano con motivo de su beatificación donde el Papa Benedicto XVI otorgó su permiso para ello y que fuera por un año.
La Puerta del Perdón sólo se abre cada 25 años con ocasión del Año Jubilar, además cuando toma posesión un arzobispo o muere, es abierta de par en par.
En abril de 2009 el arzobispo de Puebla tocó en tres ocasiones la puerta con un martillo de bronce en forma de cruz, entró a la Catedral y luego de orar de rodillas, recitó la oración de apertura del Jubileo para luego dirigirse al Altar Mayor y oficiar la santa misa.
La Puerta del Perdón se encuentra al centro de la fachada de la Catedral de Puebla, consagrada en 1649 por Juan de Palafox y Mendoza; la ornamentación de la misma consta de tres cuerpos y un remate de estilo renacentista.
Dicha puerta fue encomendada al arquitecto Francisco Gutiérrez y ejecutada por el maestro cantero y escultor Vicencio Varrocio Escayola.
Además, se aprecian columnas dóricas las cuales flanquean la puerta de arco de medio punto, arriba de la cual se encuentra el escudo pontificio.
A los lados están escultura de San Pedro y San Pablo, sobre las cuales aparecen en mármol blanco sendos escudos de Catedral, la ornamentación de la Puerta del Perdón fue concluida en 1664, como señala la inscripción en la fachada.