Cambios a las leyes del Registro Civil para que regresen a juntas auxiliares, descuentos a programas como Fotomultas y servicio de agua, son actos electoreros del gobierno estatal, luego de su fracaso.
Así lo sentenció en entrevista el líder nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A. C. (Icadep), Guillermo Deloya Cobián, luego de inaugurar el curso de capacitación "Nuevas Generaciones: Impulso para un buen gobierno".
Con respecto a devolver parcialmente las facultades del registro civil a juntas auxiliares, señaló que se haga este momento es sumamente sospechoso por la competencia electoral.
“Es absolutamente electorera, una vez ahogado el niño, hay que tapar el hoyo.”
”Ya vimos que el caprichosamente querer tener la injerencia que corresponde a las comunidades, solamente por querer tener control político que les reditúe, se han dado cuenta que es un fracaso rotundo”, dijo Deloya Cobián.
 “Debe estar primero la fuerza de los argumentos, si hay argumentos reales para tener nuevamente esta situación de las juntas auxiliares , hay que esgrimir bien”, dijo.
“Pero si es una situación caprichosa y voluntariosa, no obedece más que a los meramente argumentos vacíos se siempre para favorecerse electoralmente”, afirmó el líder del organismo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Indicó que el tema se está estudiando en el PRI para hacer un pronunciamiento.
Asimismo señaló que este tipo de situaciones ambivalentes deja vacíos que a la postre generan problemas como el de inseguridad, “es una muestra clara de falta de sobriedad y madurez al gobernar”, señaló.
Del mismo modo se pronunció por los descuentos anunciados a programas como Monitor Vial o Fotomultas, e inclusive al del servicio del agua en Puebla.
“Todo es para favorecer un proyecto electoral que busca perpetuarse”, sentenció.
Unidos
Señaló el priista que los que estuvieron en la carrera por ser tomados en cuenta para la candidatura del PRI, ahora enriquecen el rumbo a la gubernatura en un proceso de inclusión.
“Nosotros estamos dispuestos a aportar un proyecto común, el que tiene como cabeza del proyecto a Blanca (Alcalá)”, señaló al mencionar que ha tenido acercamientos con la precandidata priista.
“Todos estamos sumados”, afirmó al tiempo de asegurar que existe unidad al interior del partido, por lo que no se debe generar alguna percepción dentro de algo que estará muy virulento.”
”Cualquier camino que se intuya o que se vea de que estamos divididos, es irreal”, aseguró al indicar que los contendientes de otros partidos se han esmerado en generar esa percepción de desunión.
“Ha habido muchos argumentos que pretenden confundir, fragmentar, como las filtraciones, rumores de renuncias no existentes, lo que se aleja mucho de los argumentos que hay que discutir en Puebla, Puebla que necesita soluciones”, indicó.
Señaló que los problemas que más aquejan en estos momentos son en cuestiones de seguridad, como son desapariciones, secuestros y ahora ya muertos del crimen organizado.
Subrayó que no se debe dejar de ver el problema de pobreza en que está sumido el estado en años recientes, “Estamos en una situación que no habíamos experimentado de retroceso absoluto en niveles de calidad y vida humana”, sentenció el priista.
Señaló que la situación de finanzas también es muy complicada, con una deuda que crece de manera exponencial.
“Sino aportamos, nos vamos a estar equivocando, vamos a estar peloteando que si uno pelea con otro, que si ve su cara y le sacó la lengua, eso ya molesta al elector”, señaló.
“No sé si sea desesperación, lo que sí sé es que es estrategia, ellos apostaron por una estrategia de golpeteo, de sembrar ideas que confunden, lo que nosotros debemos de responder como priistas a esas estrategias cochinas, es con propuestas”, dijo.
Asimismo aprobó a la nueva dirigencia priista estatal, como Jorge Estefan Chidiac, como presidente estatal y Rocío García Olmedo como secretaria general.
“Es un hiperactivo del partido (Jorge Estefan) que no descansa en el día para lograr los objetivos que se propone, y se ve en esta ocasión una verdadera oportunidad para encauzar los proyectos para la gente, la suma de todos ellos hará una dirigencia fuerte.”

El curso

Guillermo Deloya Cobián, inauguró el curso de capacitación "Nuevas Generaciones: Impulso para un buen gobierno" y lanzó la convocatoria para la segunda generación de la Escuela Estatal de Cuadros de PRI.

 


Subrayó en su discurso la importancia de capacitar a las nuevas generaciones con estos cursos.

 

 

“Uno de los principales errores en los políticos es pensar que se pueden tener soluciones mágicas solo en tiempos electorales.”

 

 


Asimismo reconoció que durante mucho tiempo los jóvenes militantes eran utilizados para repartir volantes y pegar publicidad, por lo cual se puso en marcha el proyecto de capacitación de cuadros que él encabeza a nivel nacional.
Por lo tanto, anunció la convocatoria para la segunda generación de la Escuela Estatal de Cuadros del PRI, cuyo proceso de selección iniciará el próximo primero de abril.