La empresa española Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se ha adjudicado un contrato de 164 millones para suministrar 10 trenes para el Metro de la Ciudad de México, ha informado este martes la compañía. La compra forma parte del proyecto de renovación de unidades e infraestructura que está llevando a cabo el Metro mexicano.
En un comunicado, la firma ha detallado que el Sistema de Transporte Colectivo, organismo dependiente del Gobierno del Distrito Federal, le ha adjudicado el contrato para fabricar 10 trenes de rodadura neumática que serán destinados a renovar las unidades de la Línea 1 del subterráneo de la capital mexicana. La entrega de las primeras unidades está planificada para el primer semestre de 2018.
El fabricante vasco con sede en Beasain (Guipúzcoa) es el mayor proveedor de trenes del Metro de la Ciudad de México, donde está presente desde 1992. En 2009 fue adjudicataria de un contrato por 15 años en la modalidad de PPS (Contrato de Prestación por Servicios), que incluía el arrendamiento de 30 unidades para el Metro y el mantenimiento integral de los trenes durante dicho periodo.
En 2008 logró el contrato para el suministro y explotación del transporte ferroviario del suburbano Buenavista-Cuautitlán, en la ciudad de México, y el proyecto de construcción del tranvía que unirá la ciudad de México con Toluca, que está en ejecución. Este último incluye el suministro de 30 unidades eléctricas, parte de los sistemas de señalización, y la participación en la ingeniería de integración y en la coordinación del proyecto.