El diputado local por Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, presentó durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado una petición para otorgar nuevamente el subsidio como estrategia para combatir el “huachicol”.

Durante la sesión ordinaria, en la que se volvió a abordar el tema de Tehuacán, donde durante dos semanas los habitantes han denunciado la falta de un servicio de recolección de basura, Mier Bañuelos entregó el documento con la petición, sin un estudio legal o económico que lo justificara, el cual fue enviado a comisiones para su estudio.

El legislador, sin mencionar la protección que dieron los anteriores jefes policíacos en el estado a los llamados “huachicoleros”, dijo que el aumento de este delito se debe a que se incrementaron los precios de las gasolinas, por lo que sostuvo que la reducción de los costos sería una solución viable para inhibir el problema.

Señaló que el exhorto que presentó en el Congreso de Puebla tiene la intención de solicitar al gobierno federal que valore la posibilidad de reducir los costos de los combustibles para que los ciudadanos no caigan en la tentación de comprar ese producto de manera ilegal.

Así, el diputado propone que el precio por litro de gasolina Magna y Premium oscile entre los 10 y 12 pesos y el diésel se ubique en 10 pesos aunque consideró que esta cantidad deberá ser valorada por las autoridades hacendarias.

Cuestionado sobre si esta reducción en el precio del combustible inhibiría la venta ilegal de gasolina, respondió que sería un factor que abonaría pues, derivado de los operativos policíacos, el costo del litro de “huachicol” incrementó de 7 a 14 pesos.

Mier Bañuelos confió que este exhorto presentado en el Pleno del Congreso y enviado a las Comisión de Hacienda y Procuración de Justicia sea aprobado y enviado al Gobierno Federal para que se aplique esta reducción al costo de los hidrocarburos.

Sobre el costo que esto representaría para el gobierno federal, dijo que hay un costo beneficio, ya que el gobierno federal retiraría a los militares que se encuentran apostados en diferentes puntos del estado cuidando los ductos de la paraestatal.

Finalmente, Mier destacó que el robo a ductos de combustible repuntó en el momento en que se dio el llamado gasolinazo y llamó a combatir el problema de manera inteligente.

La precisión

A finales de 2016, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, justificó el gasolinazo al argumentar que “eliminar subsidios a combustibles es una medida eficiente para combatir el cambio climático”.

También dijo que el precio real de las gasolinas impulsaría una transición a tecnologías más eficientes, basadas en el uso de energías más limpias como el gas natural y los vehículos híbridos, con lo que se beneficiaría al medio ambiente y a la salud. 

Paccinao, también señaló que el dinero con el que se subsidiaba la gasolina podría ser utilizado para combatir la pobreza, mejorar servicios de salud y educación, tomando en cuenta que “en momentos de dificultad presupuestal el gobierno debe apoyar a los más necesitados y no a los que tienen”.

Recordó que el subsidio a la gasolina en 2012 era de casi 3% del PIB y, según el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), beneficiaba a los más ricos de la población.

Piden intervención en Tehuacán

En la sesión ordinaria, los legisladores respaldaron el exhorto de la diputada Geraldine González para que se resuelva la situación de Tehuacán, en donde se ha suspendido el servicio de limpia.

En el exhorto se pide que la administración municipal de Ernestina Fernández Méndez sea auditada por el millonario adeudo que mantiene con la empresa responsable del servicio de limpia y, de comprobarse las irregularidades, se tendría que revocar el mandato.

En entrevista, dijo que es urgente que se revise e informe en dónde se encuentran los 50 millones de pesos que le debe el Ayuntamiento de Tehuacán a la empresa Olimpia, luego que no se ha pagado por su servicio desde 2015, pero sí se ha cobrado esta contribución a los ciudadanos.

Manifestó que adicional al problema generado por la falta de recolección de basura, la presidente municipal tiene sumido a este municipio en una grave situación de inseguridad que está preocupando a todos los habitantes.

González comentó que, como diputada de ese distrito, seguirá insistiendo en la comparecencia de la alcaldesa ente el Congreso de Puebla para que explique estas irregularidades y, en caso de que haga caso omiso, pugnará por el inicio del proceso de revocación de su mandato.

La diputada urgió a la presidente municipal a que no evada sus responsabilidades y atienda los reclamos de los ciudadanos, resolviendo a la brevedad el problema de la recolección de basura y regresando la paz y tranquilidad a sus habitantes puesto que de lo contrario insistió que promoverá las acciones legales conducentes para que sea destituida.