Se debe de tipificar como delito el acoso sexual callejero, señalaron integrantes del Encuentro Nacional de Feministas, al señalar que los ataques a mujeres se debe combatir también desde la sociedad.

En rueda de prensa, mencionaron que el estado de Puebla ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en feminicidios, desapariciones y violencia sexual, por lo tanto, Janeth Rojas Arenas, integrante del grupo feminista, señaló que es un gran paso el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronunciará a favor de que en Puebla se active la alerta de género.

Y es que detalló que desde el 2013 a la fecha se han registrado 329 feminicidios en la entidad, de los cuales 82 son tan solo de este año 2017.

En la rueda de prensa, anunciaron que Puebla será sede del XI Encuentro Nacional Feminista, con la intención de generar políticas públicas que combatan este tipo de delitos.

Janeth Rojas detalló que los días 17, 18 y 19 de noviembre, en la Facultad de Filosofía y Letras, así como en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).


Indicaron que en el foro se pretende buscar soluciones a la problemática de la violencia contra las mujeres.

Las feministas pidieron al gobierno del estado se tome en cuenta la organización, las propuestas y estudios, para que se integren en el diagnóstico que se pretende realizar, y se implementen las políticas públicas para detener esta problemática.

Respecto al programa que inició el gobierno del estado denominado “De una vez por todas”, indicaron que está bien que se realice, aunque se están tardando.

Indicaron que falta cerrar el círculo, al no saberse qué se hará con los hombres que serán denunciados, al no estar tipificado el acoso sexual callejero.

Están bien las campañas, pero no sirven de nada, sino va a haber una pena específica para este delito, que no existe ni en el código municipal, ni en el penal o la ley para atender la violencia contra las mujeres”, comentó.

Por su parte María Eugenia Ochoa, activista, catedrática e investigadora de la UAP, señaló que son importantes las acciones, aunque lo que quieren es coherencia, porque los feminicidios no van a acabar así.

Tienen que haber acciones coordinadas a nivel educativo, de medios de comunicación, en todos los ámbitos de la vida, en las casas, en las calles”, sentenció.

La CDH a la izquierda

Resaltaron la inoperatividad o ineficacia de la Comisión Estatal de Derechos, presidida por Adolfo López Badillo, respecto al tema, al no haberse pronunciado sobre los ataques a las mujeres o violencia de género.

Aplaudieron la solicitud de alerta de género de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la que, subrayaron, no solo se hace por los feminicidios, sino por las desapariciones de mujeres.

Estamos en el primer lugar de desapariciones de mujeres en el país, en los primeros lugares de violencia sexual y violaciones”, dijo al referir una encuesta de INEGI.

Dijo que en esta ocasión esperan que para activar la alerta debe haber participación de especialistas y organismos civiles, para que se haga el análisis, con reportes e informes.

No nos han hablado, pero estamos dispuestas a poder participar”, señaló Vianeth Rojas.

El caso del feminicidio de Mara Castilla Fuentes fue uno de los detonantes para que la CNDH solicitara la alerta de género en Puebla.

Un día antes, durante su visita a Puebla, el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez aseveró que no se trata de un tema político electoral.

Desde el pasado viernes la CNDH interpuso la solicitud ante la secretaría ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En entrevista, Luis Raúl González confió en que habrá receptividad de parte de las autoridades poblanas, como lo señaló días atrás el gobernador Tony Gali.

Indicó que la intención de la CNDH es visibilizar y reconocer que el tema existe que es preocupante y que busca coadyuvar para combatir uno de los flagelos que lastiman los derechos humanos, qué es la violencia contra las mujeres.

De este modo, dijo, se puede conformar el grupo de trabajo para que analicen las condiciones en el estado y se declare la alerta.