Delegaciones comerciales de Costa Rica y Colombia se reunieron hoy para realizar la segunda reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países.
La delegación costarricense fue encabezada por el viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca, mientras que por Colombia fue liderada por la viceministra de Comercio, Industria y Turismo, Olga Lozano.
Como parte de este encuentro, los jerarcas firmaron mejoras en las condiciones de acceso a los mercados para productos como llantas, loza sanitaria y productos textiles, lo que fue considerado como un avance valioso para el comercio bilateral.
Los viceministros también firmaron un acuerdo para actualizar las reglas de origen aplicables a preparaciones tenso activas líquidas, cremas para lavar la piel y dispositivos médicos; haciéndolas más consistentes con las realidades productivas de cada país.
Para el viceministro Fonseca, los acuerdos alcanzados en esta reunión "reafirman el compromiso absoluto del gobierno con una gestión de excelencia en la administración de los acuerdos comerciales, siempre con la mira puesta en lograr que los beneficios del comercio lleguen a tantas empresas y personas como sea posible".
El encuentro también permitió acordar mandatos de trabajo para avanzar en temas como facilitación de comercio, reglamentaciones uniformes, transposición de reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otras.
Según los datos del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, el comercio bilateral con Colombia desde el año 2012 mantiene un promedio anual de 382 millones de dólares, con una tasa de crecimiento de las exportaciones costarricenses del 3,2 por ciento.