Roxana Luna Porquillo confirmó que será candidata a diputada federal por el distrito 12 en representación del PRD, para los comicios del 1 de julio, en contrapeso del panismo y morenovallismo, reconoció.

Sin embargo, en entrevista para Intolerancia Diario, reconoció que tendrá que apoyar a los candidatos de la coalición del Frente por México, incluida Martha Erika Alonso Hidalgo, precandidata al gobierno de Puebla y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Pero dejó en claro que esta posición será para un contrapeso político, “ya que no se le podía dejar todo al panismo y morenovallismo”, señaló.

De este modo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya tiene a los tres que serán sus candidatos a diputados federales que irán por distritos de Puebla, por la coalición del Frente por México.

Sin darle el apoyo total a Martha Erika Alonso Hidalgo, precandidata de la coalición a gobernadora, señaló que seguirá trabajando para defender las causas justas de los poblanos, pero ahora por el distrito 12 de la capital de Puebla.

Roxana Luna fue una de las mayores detractoras del gobierno de Rafael Moreno Valle, al encabezar distintas causas, cuando era diputada federal plurinominal.

Uno de ellos fue el caso de Chalchihuapan, donde en una refriega contra manifestantes policías estatales hirieron de muerte a un niño en 2014.
 
La designación
Este domingo a primera hora, el PRD finalmente eligió a los más de 95 candidatos a diputados que pondrá para el Frente por México, coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Fue el Consejo Nacional el que determinó a los candidatos mediante consenso.

El partido y mi propia expresión, me pidió hace unos días que valorara mi participación para poderme inscribir en la propuesta del estado de Puebla, con el compromiso de representarlo y no dejarle los espacios a los panistas”, comentó.

Fue una decisión que comenté a mis compañeros, hace unas horas me votaron como candidata de uno de los distritos de Puebla que le tocaban al PRD, que es el distrito 12”, comentó.

Cabe decir que además de dicha demarcación electoral, también fueron designados candidatos perredistas para Ajalpan y Huauchinango.
 
¿Son parte de los acuerdos para el Frente? 
"Son los distritos que le tocan al PRD como el Frente y me toca a mi representarlos. Voy a asumir el compromiso de representar al partido, voy a hacer lo mejor posible para garantizar seguir ayudando y seguir siendo la voz de los poblanos y defender los derechos de todos”.
 
¿Por qué de Puebla capital?
"Cuando se hace la asignación de los distritos, se habla de los distritos de alta, baja y media competitividad, de una prioridad de partido. Son de los distritos de alta competitividad que pide e partido y que no tenían nombre, el PRD garantizó que entraran en su paquete de 95 distritos el 12, de Ajalpan y Huauchinango.

Comentó que existen estados que llevan hasta cinco distritos los perredistas, por lo que con las 95 plazas buscan garantizar una buena representación en la Cámara de Diputados federal.
 
¿Una especie de contrapeso?
"Yo estoy convencida, primero acepté porque el partido requiere que los espacios estén representados por perredistas, segundo porque no se le pueden quedar los espacios al panismo y al morenovallismo, eso implicaba un contrapeso que permita que también estemos ahói vigilantes de que no se violenten y garanticen los derechos de todos los poblanos".
 
Ahorita que tocaste al morenovallismo ¿vas a apoyar a Martha Erika (Alonso)? ¿Cómo está el asunto?
"Vamos en una coalición, el PRD, PAN y MC, se coaligaron en estados donde tenían que poner candidatos por la representación que tenia cada partido político (…) en el caso del PAN, debo de reconocer que hay un gobierno emanado donde la mayoría la tienen ellos. Puebla es uno de los estados que menos distritos federales le quedan donde el partido no es tan fuerte como en otros, eso implica que si soy candidata del PRD, soy candidata de una coalición que representan a los tres partidos".
 
¿Eso quiere decir que no das carta blanca a Martha Erika (Alonso)?
"Yo te digo que voy a representar al partido y que lo que nos debe de garantizar en este momento es en el caso de los candidatos que vamos a la coalición, es una decisión quedarme en el PRD y garantizar que ganen los candidatos del Frente. En ese contexto de los candidatos del Frente en las gubernaturas, las diputaciones. Tendré que estar sumando a un proyecto que determine los equilibrios en la representación del PRD”, concluyó.
 
El vídeo
Este fin de semana, circuló un vídeo en donde integrantes perredistas acusaron directamente en un consejo a Roxana Luna, por meter las manos en la designación del candidato a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan. Al respecto, Roxana Luna afirmó que las acusaciones fueron falsas y se los dio a conocer a quienes les reclamaron.

Hubo un consejo o se quienes les informó que ya se había definido, han mal informado a la gente de que yo estoy designando candidatos, ojalá así fuera”, dijo en tono de broma la perredista.

Les expliqué que no, salí, siempre he dado la cara a la gente por respeto y si gritan mi nombre, con mucho gusto voy a atender, salí a atenderlos, les expliqué que hay una comisión de candidaturas y el mecanismo para sacar adelante a los candidatos”, dijo.

Tengo la obligación y una responsabilidad, ya que hay una representación también dentro del comité ejecutivo nacional de atender los espacios, son municipios que le tocan al PRD”, dijo.

Eso es parte de los acuerdos de la coalición, para que el PD se viera representada en más de 50 municipios en el estado de Puebla. Mi garantía en esta posición es que se respeten los mejores perfiles para que lleguen fortalecidos con un buen número de presidentes municipales, voy a coadyuvar para ello”, dijo.