Presentando una diversidad de propuestas culturales, artísticas y académicas, la Alianza Francesa de Puebla, oferta para este primer semestre del año, variedad de actividades para todas las edades.

De las actividades y calendarios

Un importante eje que enmarcan acciones artísticas y culturales de la Alianza Francesa, como Intersección, son los ciclo de exposiciones y La Parole, ciclo de conferencias. En materia de artes visuales, sobresale la Galería de la institución que permite establecer relaciones sociales con el barrio de San Baltazar Campeche y público en general.  De forma paralela, los artistas beneficiados para integrar las exposiciones del 2018,  realizan una retribución social a partir de su trabajo en el ámbito artístico, dirigido a jóvenes adolescentes. La retribución se lleva a cabo a través de un “taller práctico” gratuito, además del acompañamiento en procesos de mediación.

La cultura cinematográfica toma fuerza en el nuevo Auditorio de la AFP el cual dispone de 80 cómodas butacas tipo cinema, con sonido envolvente y la más alta definición en proyección. Los ciclos mensuales que Cinema Veinte presentará han sido diseñados para tocar distintos intereses en los diversos públicos asistentes.

En esta sede, se proyectaran  la cartelera de dos grandes eventos cinematográficos como lo son: Ambulante, gira de documentales y el Tour de Cine Francés, esto en los meses de mayo y septiembre respectivamente. Al mismo tiempo continuamos con la programación permanente a través de ciclos mensuales y proyecciones que se llevan a cabo los días jueves, a las 18 horas. Entre ellos los ciclos: Sociedades en Conflicto y la proyección de My French Film Festival en su edición 2018.

En relación al debate de ideas, La Parole, el primer ciclo de conferencias del año estará abocado a tópicos sobre derechos humanos, con la participación del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría. El ciclo está integrado por las siguientes ponencias: Participación política, una mirada desde el género 21 de marzo. La migración: contextos actuales en México el 18 de abril.  Derechos humanos y personas privadas de libertad, el  23 de mayo. Trata de personas, 27 de junio. Todas las conferencias serán a las 19:00 horas.

En materia de música, se realizará la Fiesta de la Música, que el año pasado reunió 119 agrupaciones en 16 sedes y permitió a Puebla ser la ciudad con mayor número de recitales en una jornada única a nivel nacional. Las convocatorias para los músicos y espacios están abiertas desde el día de hoy hasta el 7 de mayo.

Por último como evento musical de carácter internacional en mayo, se tendrá la presencia de la agrupación franco-marroquí: Gabacho Maroc; agrupación de amplia trayectoria y de presencia en festivales internacionales, como el Festival Cervantino o el Festival internacional de Jazz de Montreal, que presentará su nuevo álbum “Tawasol”, lanzado al mercado francés en enero pasado, con la fusión de jazz y de ritmos norte-africanos que los caracterizan. Para mayores informes consultar la página oficial de esta institución educativa.