El dirigente del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Barranco Tenorio, confió en que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será positiva a la petición de Luis Miguel Barbosa Huerta para que la elección se anule, pues están documentadas las irregularidades cometidas, ya que se perdió la cadena de custodia.

El líder del PES en Puebla, dijo que ante la anulación del proceso, el instituto político participaría con el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya que los partidos aliados en el proceso electoral ordinario tienen derecho a participar nuevamente en una extraordinaria, pues así lo refiere la Ley Electoral. 

Barranco Tenorio señaló que hay pruebas suficientes presentadas ante magistrados del TEPJF, las que cometieron partidos que conformaron la coalición "Por Puebla al Frente", con la complicidad de consejeros electorales, por lo que consideró que la razón se le debe dar a Barbosa Huerta. 

Una vez que el TEPJF falle respecto a este tema, Barranco Tenorio dijo que se comenzará a trabajar en la movilización de la militancia para promover el voto a favor de Barbosa Huerta, lo que dará otra oportunidad a Encuentro Social de conservar su registro. 

Al considerar que ninguna elección es fácil, dijo que la coalición "Juntos Haremos Historia" tendría altas posibilidades de triunfo, toda vez que se demostraría que el Partido Acción Nacional y sus aliados cometieron irregularidades y no merecen la confianza de los ciudadanos. 

"Si se anula la elección y se va a una extraordinaria el  partido en Puebla persiste, recordemos que es necesario el 3 por ciento de la votación, lo que hace que el partido permanezca, si se va a una extraordinaria  estaríamos en la posibilidad de conservar nuestro registro, hay un recurso de por medio y confiamos en que salga a favor", refirió Barranco Tenorio.

De acuerdo con la información del PES, en el estado tiene a 6 mil militantes, pero de este número, en la pasada campaña electoral renunciaron 60 personas a su militancia, por lo que Barranco Tenorio dijo que con ese número se puede hacer una buena promoción del voto a favor de Barbosa Huerta y se lograría la suma de más personas a este instituto político.

El partido morado logró apenas el 2.68 por ciento de la votación en Puebla, por lo que de repetirse la elección a gobernador, según Barranco Tenorio, sería una oportunidad para que se sumen más ciudadanos a las filas de este instituto político. 

Municipios siglados con el PES padecen inseguridad 

El dirigente del PES en Puebla, Raúl Barranco Tenorio, denunció que 11 municipios que encabeza este instituto político son víctimas de la ola de inseguridad y violencia, por lo que aplaudió las acciones que emprenderá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Sin embargo, refirió que estas deben ir acompañadas por una estrategia homologada del estado y municipios, para que se combata a la delincuencia organizada que opera en el estado. 

Asimismo, aplaudió que los presidentes municipales de la zona conurbada, como Puebla, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula y Coronango hayan emprendido acciones de coordinación para hacer frente a la inseguridad, pero sostuvo que no podrán solos y es necesario que sean apoyados por la federación y el estado. 

Lamentó que el gobierno de estado les niegue protección, a pesar de que es su obligación, por lo que refirió que con la entrada del nuevo gobierno federal las acciones en este rubro serán diferentes.