La grabación del momento en el que es asesinado el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue liberado sin censura este jueves, luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) lo hiciera público sin reservas.

Originalmente, el clip estaba reservado hasta 2035, luego de que en el año 2000 este fuera clasificado por la procuraduría un par de semanas antes de que finalizara el sexenio de Ernesto Zedillo, quien remplazó a Colosio tras su asesinato.

Fue el pasado 7 de octubre que el INAI ordenó a la PGR de dar a conocer el video titulado “Atentado a Lic. Colosio”, argumentando que su contenido se relaciona con uno de los momentos que marcaron la historia política contemporánea del país.

En la grabación se aprecia el momento en el que, el entonces candidato del PRI recorría calles de Tijuana durante la campaña presidencial de 1994, cuando Mario Aburto Martínez, presunto asesino, dio dos tiros a Donaldo Colosio, provocándole la muerte.

El Sol de México