Después de acudir a su segunda audiencia con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Martha Erika Alonso Hidalgo aseguró que se "siente tranquila", por lo que el fallo que emita este órgano juzgador en materia electoral lo acatará. La petición que hizo a los magistrados es que el tema se emita a la brevedad, ante el clima de inestabilidad social que hay en el estado. 

Estuvo acompañada por el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, ambos defendieron, junto con sus abogados, los motivos por los cuales la elección a gobernador no debe ser anulada, como lo pide Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta. La reunión fue con cinco magistrados, pues dos se encuentran en el extranjero, por lo que aquí se expusieron los argumentos jurídicos. 

A pregunta expresa de un periodista, Alonso Hidalgo, dijo que "somos respetuosos de las instituciones y acataremos el fallo que el tribunal dé", por lo que confía en que la sentencia que se emita sea a su favor, para el 15 de diciembre asuma el control del gobierno del estado. 

Anular elección significa un precedente delicado para la democracia: Marko Cortés 

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza aseguró que anular la elección sería un precedente delicado para la vida democrática del país, pues este tema no sólo significa Puebla sino marca la historia de todo el país. 

El panista pidió respeto al voto de más de un millón de ciudadanos, que según él y sus argumentos jurídicos, dieron el triunfo a Martha Erika Alonso Hidalgo, a su vez pidió respeto a la democracia del país. 
 
Que se respete el voto y que además no se marque un pésimo precedente, en el cual una posible falla de cualquier autoridad en el proceso no puede ser imputada a una candidata, en este caso Martha Erika que ganó por un amplísimo margen, un precedente de esa naturaleza sería muy delicado en el país para la democracia por eso lo que hoy venimos a decir es que se respete a quien triunfo, que se respete a Martha Erika", dijo Cortés Mendoza.

Mientras que ésta fue una segunda audiencia a la que directamente acudió la panista acompañada por el líder nacional de su partido y sus abogados, Eduardo Aguilar y José Fernando Ojesto Martínez, por separado el PRD también solicitó una reunión con los juzgadores electorales, para presentar más argumentos para que no se anule la elección.   

Estoy taquilla, los magistrados escucharon con atención: MEAH 

Después de haber presentado sus argumentos jurídicos, en los que no abundó, Martha Erika Alonso Hidalgo afirmó estar tranquila, pues confió en que el TEPJF le dará la razón la ratificará como gobernadora electa de Puebla. 

Alonso Hidalgo reiteró que ganó con más de un millón de votos y a pesar de que se hizo el voto por voto, que efectivamente recuperó votos para Luis Miguel Barbosa Huerta, él no ganó la elección, el margen, insistió es por más de cien mil votos de diferencia. 

Nos vamos tranquilos, nos han escuchado con atención y confiamos plenamente en las instituciones y confiamos en que esto se resolverá conforme a derecho. Nos reunimos con los magistrados que están presentes, hay dos magistrados que se encuentran fuera del país, el resto de los magistrados nos atendieron", dijo.

En esta reunión estuvo presente el magistrado, José Luis Vargas Valdez, proponente de la anulación de la elección; sin embargo, Alonso Hidalgo negó que haya habido mayor interacción con los juzgadores, salvo las pruebas y argumentos que el PAN presentó para evitar una anulación de los comicios. 

Él estuvo presente escuchando el posicionamiento que nosotros tenemos al respecto, no tenemos una fecha aún para cuando van a resolver, hicimos un llamado por su puesto a que pueda ser lo antes posible debido al clima social que se está viviendo en el estado de Puebla, donde hay mucha polarización, donde cada día que pasa se incrementa el tema de ingobernabilidad en el mismo estado de Puebla". 

Rechaza violación a la cadena de custodia 

A su vez, rechazó que haya habido una violación  a la cadena de custodia, a pesar de que éste es uno de los argumentos legales y principales por los que se pidió la anulación de la elección, a cargo de Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta.  

Defendió que en el voto por voto no hubo irregularidades, y por el contrario "el señor Barbosa tuvo más votos, pero no le alcanza para revertir el resultado porque siempre hemos estado por arriba de los cien mil votos de diferencia, estamos hablando de más de cien mil votos y de la elección más contada en la historia de nuestro país, estamos hablando de un hecho sin precedentes en un voto por voto casilla por casilla donde se ratifica el voto", dijo.  

Martha Erika Alonso Hidalgo dijo que ya no habrá más audiencias, salvo la que solicitó el PRD, pero ella ya no acudirá, confió en que el TEPJF emita un fallo a favor de su ratificación como gobernadora. 

Aunque se tiene hasta el 14 de diciembre, los magistrados electorales podrían emitir un fallo antes de esa fecha, por lo que una de las peticiones que hizo Alonso Hidalgo es que se apresuren a sacar este tema, debido a la incertidumbre y polarización generada en el estado.