Una investigación de Intolerancia Diario, reveló que se registró un viaje de tres días para un congreso en Andorra, pero el mismo fue aprovechado por el titular de la CDH para conocer de turista ciudades en Europa y Sudamérica, lo que se prolongó dos semanas.

En este entorno, este fin de año seis personas más fueron dadas de baja, sin que se les renovara su contrato y se espera que otro grupo salga en los primeros días de enero.

Pero a diferencia existen distintas canonjías a funcionarios protegidos, como es el caso del jefe del departamento de mecanismos y programa de capacitación en materia de Derechos Humanos, tiene dos trabajos, aunque la ley de servidores públicos se lo prohíbe.

Así lo comprueban documentos en poder de Intolerancia Diario y fuentes periodísticas, que señalan la situación de influencias y malos tratos del organismo defensor de derechos humanos en Puebla.

El tour

El pasado 21 de noviembre de 2018, en Andorra, se realizó el Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, a la que asistió el presidente de la CDH, Adolfo López Badillo.

Pero no llegó solo a la reunión organizada por la Federación Iberoamericana de Ombdusman, en el pequeño principado europeo, ubicado entre Francia y España, sino fue acompañado por Nayeli Juárez, secretaria del área de Secretaría Técnica Ejecutiva. Cabe decir que según testimonios y fotografías, Nayeli Juárez, es pareja de Germán Caporal, quien tiene dos trabajos incompatibles, pero es protegido de López Badillo, se afirma.

El Congreso sólo duró del 21 al 24 de noviembre, sin embargo, según las versiones, fue aprovechado por el ombdusman poblano, para ir de visita de turista a España y a Colombia, por lo que el viaje se extendió hasta dos semanas. Y es que fue presumido en WhatsApp por medio de fotografías, que visitaron playas de España, como la de Barcelona, todas en poder de Intolerancia Diario.

Así se comprueban con fotografías del viaje y un boleto a nombre de su acompañante, Nayeli Juárez Pérez, de un viaje de Bogotá, Colombia a la Ciudad de México, fechada el 27 de noviembre, expedido por la aerolínea Avianca.

El presidente de la CDH, López Badillo, regresó a sus oficinas en Puebla, hasta el lunes 3 de diciembre, según las mismas fuentes periodísticas.

La doble función

Germán Caporal Flores, tiene dos trabajos, aunque por ley de servidores públicos no le está permitido, sobre todo por ser de horarios incompatibles.

Al mismo tiempo es director de la jefatura de departamento de mecanismos y programas de capacitación en materia de derechos humanos de la CDH y docente en la escuela dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En cada uno de los trabajos, cobra un salario de 16 mil pesos mensuales, con horarios laborales iguales, según se comprueba en documentos también en posesión de Intolerancia Diario. Las clases las otorga en la Escuela de Educación Militar en la Unidad de aprendizaje en derechos humanos, donde señalan, llegó a una capacitación enviado por la CDH y salió con el trabajo.

El primer cargo, tiene un horario de 09:00 a 15:00 horas, mismo en que debe dar clases en la escuela dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según sus recibos de honorarios bajo el régimen de persona física con actividades empresariales y profesionales, la CDH le paga por su cargo directivo 16 mil pesos totales de manera mensual. Asimismo en el oficio SAC.-621 expedido por la Sedena, se ordena se cubran las percepciones u honorarios a German Caporal Flores por un importe neto de 16 mil pesos.

El documento firmado por el General Brigadier y director de la escuela, Miguel Ángel Aguirre Lara, detalla que en septiembre de 2018, cubrió 40 horas de clase, por las que le pagan 419 pesos 53 centavos cada una de ellas.

Fuentes señalan que la doble labor es con la anuencia del mismo presidente de la CDH, Adolfo López Badillo.

Despidos

Las bajas o despidos injustificados siguen siendo la constante en el organismo protector de derechos humanos en Puebla, luego de que tan solo este fin de año seis personas fueron rescindidas.

Las bajas fueron en las primera y segunda visitaduría y administrativos como informática, aunque hay rumores de que las bajas seguirán a inicios de este 2019.

Además, acusan que continúan los malos tratos había el personal que llegan hasta los despidos injustificados. Cabe recordar que desde que López Badillo preside la CDH, al menos hasta 2017, 90 personas contratadas dentro de su gestión fueron dadas de baja.

Todo aunado a las 50 personas que despidió cuando llegó a la administración del organismo.