Hasta este fin de semana ascendió a 31 personas la lista de quienes se han apuntado para ser gobernador interino de Puebla, quien será elegido por los integrantes del Congreso de Estado.

Destacan personajes como el excandidato al gobierno del Estado, Abraham Quiroz Palacios; el eterno aspirante, Ricardo Villa Escalera; el exrector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), José Marúm Doger y Corte; la regidora María Rosa Márquez Cabrera y el exrector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez.

Asimismo, se enlistaron Alberto Amaya Aquino; el exconsejero electoral, Paúl Monterrosas Román; el diputado federal, Héctor Jiménez y Meneses y el legislador local, Héctor Alonso Granados, así como Juan Navarro Rodríguez.

Y aunque lo negó recientemente en un video, sigue en la lista oficial del Congreso del Estado el youtuber Luis Arturo Villa Sudek y también se encuentra el expresidente municipal de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero.

También se puede ver el nombre del octogenario expresidente municipal de Puebla y extitular del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido y la excandidata del Partido Verde a gobernadora, Ana Paola Migoya Velázquez.

La suplencia que se busca es a raíz de la muerte de la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso Hidalgo en un accidente de helicóptero, donde cuatro personas más perdieron la vida, entre ellas su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el pasado 24 de diciembre.

¿Sí o no?

Llama la atención que no se encuentra en la lista el diputado local con licencia Gerardo Islas Maldonado, quien dejó el cargo justamente para buscar la gubernatura interina.

En su oportunidad, Islas Maldonado consideró necesario valorar la posible participación del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de la elección extraordinaria que se lleve a cabo este año.

Todo con el fin de mantener la gobernabilidad en la entidad, aunque indicó que podría realizarse un proceso coordinado con el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Islas Maldonado renunció a su curul para buscar la gubernatura interina, pero también la posibilidad de ser candidato en la elección extraordinaria.

La revisión 

"Son momentos muy delicados que no nos debe de rebasar la situación, que mantengamos la cabeza fría, que nos comportemos a la altura de las circunstancias", señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

El todavía líder estatal de Morena opinó que cada quien debe tomar decisiones como puede "y como sus capacidades le indican". Por lo tanto, pidió “mesura, tranquilidad, que no nos rebase la situación".

Uno de los últimos en registrarse en la larga lista fue el expresidente municipal de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro, quien fue propuesto por la autodenominada “comisión de expresidentes municipales del estado de Puebla”.

Navarro fue apoyado por Hermelinda Macoto Chapuli expresidenta municipal de Coronango, Néstor Camarillo Medina expresidente municipal de Quecholac, así como por Mario Herrera Oropeza exedil de Atempan, entre otros.

El youtuber

Causó controversia ver en la lista a Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como “Luisito Comunica”, youtuber poblano conocido en la región. La información respecto a su posible candidatura se volvió viral en las redes sociales y tuvo muchas reacciones, la mayoría negativas.

Y es que aunque niega que haya estado interesado en el cargo, si aparece su nombre en la lista oficial del Congreso del Estado.

"En mi país la verdad es que sí da un poquito de miedo meterse a la política. De la nada te andan siguiendo coches negros con cristales tintados. No está nada chido", les compartió a sus seguidores.

Finalmente, el joven publicó un video en su canal de Youtube con más 20 millones 800 mil de suscriptores titulado, "Luisito para gobernador", en el cual aclaró que no tenía intenciones de ocupar un cargo político, menos gobernador del estado de Puebla.

Antes, en su Twitter dejó un mensaje: "espero que voten por mí", acompañado de capturas de pantalla donde se afirmaba su postulación. "Creí que iban a entender que era sarcasmo", comentó en su aclaración.

La ola de comentarios negativos hacia Luisito Comunica, los cuales incluyó en su video, le afectan, según comentó, sobre todo destacó uno en que le deseaban la muerte."Para serles muy sincero, la verdad, no tengo idea de dónde salió todo esto. Yo me enteré al mismo tiempo que ustedes" aseguró, aunque su nombre continúa en la lista oficial.

Aseguró que él no tiene nada que ver con la postulación, en primera, porque no cumple la edad para ese cargo y arrojó que se trataba de un club de fans de Puebla, quienes lo postularon.

"Me estoy enterando hace apenas unas horas que quiero ser gobernador de un estado, porque claramente tengo la experiencia, tengo el conocimiento, tengo las habilidades necesarias”, dijo.

“Sé lo que le hace falta a este país. Yo puedo ser un excelente gobernador", comentó Luisito a manera de sarcasmo en el video que casi acumula el medio millón de vistas al momento de esta publicación.