Luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Encuentro Social (PES) destituyó a Raúl Barranco Tenorio de su cargo, José Momox Sánchez asumió la dirigencia interina del partido morado, quien aseguró que su principal reto es consolidar al instituto en la víspera de las elecciones extraordinarias. 

Refirió que el PES no ha perdido su registro, pues no hay un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que se continúan recibiendo las prerrogativas y en el estado hay representación en los órganos electorales. 

Señaló que esta organización política reforzará sus estructuras municipales y buscará más presencia en las demarcaciones con el objetivo consolidarse como partido y sumar votos al candidato que resulte de una coalición electoral con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Momox Sánchez refirió que además de promover el voto a favor del candidato a gobernador, se trabajará en la promoción de los cinco candidatos y candidatas de los cinco municipios en donde la elección se repetirá. 

Fue respaldado por la dirigencia nacional 

El nombramiento de José José Momox Sánchez fue notificado por el dirigente, Hugo Erik Flores, pues siguiendo los estatutos partidistas, al quedarse sin dirigente el partido político aún con registro nacional. Él asumirá las riendas del instituto como secretario general en funciones de presidente.

"Desde el año pasado, a través de la Comisión Política Nacional fui convocado y ya con esas facultades que nuestro líder Hugo Erik Flores ha marcado la directriz y estamos trabajando en conjunto con el diputado federal, que es nuestro coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso Federal", refirió. 

En entrevista, el nuevo líder del PES dijo que "estamos retomando nuestros liderazgos en los municipios con los distritos, con nuestros simpatizantes, esa es nuestra tarea con el CEN y eso es en lo que nos estamos enfocando", refirió. 

En este sentido, reconoció el liderazgo de los diputados federales y locales, principalmente el de Fernando Manzanilla Prieto, quien es el coordinador del Grupo Parlamentario del PES y con quién han mantenido comunicación. 

PES no ha perdido su registro 

El líder del PES dijo que el instituto político no ha perdido su registro, pues aún falta un fallo del Tribunal Federal, por lo que confió en que se salve y así se refuercen las tareas partidistas, pues reconoció que hizo falta más trabajo con los ciudadanos. 

"Hay un error, Encuentro Social no ha perdido su registro y estamos en espera de una resolución de la Sala Superior y una vez que se resuelva ese contexto, reiteró que somos partido político nacional y en el estado tenemos acreditación y aquí está nuestra representante ante el IEE, como partido político nacional gozamos de esas prerrogativas", señaló. 

En tanto los tribunales no definan su situación, dijo que en el estado se trabajará en los municipios y más en el proceso electoral extraordinario, para lograr que sus candidatos obtengan espacios de elección popular. 

Fue la semana pasada cuando la dirigencia nacional del PES notificó que Raúl Barranco Tenorio quedó destituido del cargo, en tanto que Fernando Manzanilla Prieto refirió estar desinteresado en el cargo, debido a los compromisos nacionales que tiene por ser coordinador del PES. 

El diputado federal considerado como líder moral del PES, apoyará a los trabajos de consolidación del instituto político.