Los delincuentes que operan principalmente en la franja donde atraviesa el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) cambiarían de giro delictivo debido a la estrategia contra el robo de hidrocarburos que implementó el gobierno federal que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, advirtió el encargado del despacho del Poder Ejecutivo, Jesús Rodríguez Almeida

El responsable del gobierno estatal dijo que se refuerza la seguridad en los municipios, especialmente del denominado triángulo rojo, toda vez que al cerrar los ductos y al no haber más combustibles que robar, los delincuentes pueden dedicarse a otras actividades ilícitas

Señaló que la venta de gasolinas a pie de carretera, incluso en los mercados ha disminuido, esto de acuerdo a los reportes de operativos de seguridad que se han realizado por el gobierno federal, en los que también colabora el estado. 

Rodríguez Almeida aplaudió la estrategia integral que implementa el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que "hemos tenido reuniones permanentes con las diferentes autoridades federales y municipales para prever cualquier situación de otra índole en el sentido de que al carecer los ductos de hidrocarburo o estar cerrados hemos visto que algunos lugares ya no tienen hidrocarburo que se esté vendiendo al exterior por ejemplo de mercados; sin embargo, sabemos que esto puede traer consecuencias de comenzar a realizar otras actividades delictivas", refirió. 

El funcionario estatal refirió que la comunicación con el gobierno federal es permanente y la estrategia de seguridad con los municipios se reforzará; por ejemplo, en la Sierra Negra y en la zona de Tehuacán. 

"Estaremos haciendo lo conducente para tener claridad en la problemática que se está suscitando en ese sentido y prever conductas como bien se comentaron, de otra naturaleza que pudieran afectar a la población. Vamos a estar trabajando en esa zona del triángulo rojo para buscar abarcar a los municipios e incrementar el número de personal sobre todo en carretera y en zonas aledañas a los mercados contiguos que está por ahí", señaló. 

Los municipios con mayor incidencia delictiva, debido al hurto de hidrocarburos son Esperanza, Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo, Amozoc, San Martin Texmelucan, por mencionar algunos, en los cuales constantemente ocurrían enfrentamientos entre grupos delincuenciales


En Puebla no hay desabasto de hidrocarburos 


El encargado del despacho del Poder Ejecutivo, reiteró que en Puebla no hay desabasto de gasolinas, como en otras entidades, situación que se ha abordado en las pláticas con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.  


El funcionario estatal dijo que en Puebla no hay esa problemática, pues las previsiones que ha tomado el gobierno federal han sido las correctas, por lo que el gobierno del estado trabajará conjuntamente con la autoridad federal, para atacar a los delincuentes. 


Tarifa del transporte público corresponderá a gobernador interino 

En otro tema, Rodríguez Almeida señaló que el aumento a la tarifa del transporte público corresponderá resolverlo al gobernador interino, por lo que desconoció cualquier tipo de acuerdo anterior. 

La petición de los transportistas es que se aumente un peso a la tarifa mínima y pasar de 6 a 7 pesos, por lo que Rodríguez Almeida dejó claro que es un tema que corresponderá al nuevo gobierno. 

Este miércoles, autoridades estatales entregaron insumos a municipios afectados por las heladas lugar en donde reiteró que el estado se mantendrá atento a las solicitudes que envíen las demarcaciones en cuanto a contingencias climáticas.