El Registro Federal de Electores informó que, del corte realizado del Padrón Electoral para el proceso electoral del 2018, el número se incrementó en más de 61 mil ciudadanos y habrá la posibilidad de que jóvenes que cumplan los 18 años al 2 de junio puedan tramitar su credencial para votar, pero el plazo vence el próximo 10 de abril.

En entrevista, el vocal del Registro Federal de Electores, Carlos Alberto Montero Catalán, informó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó que para la elección extraordinaria el corte del padrón electoral se realice el 6 de febrero, mientras que para el listado nominal será hasta el 10 de abril, por lo que las personas que recojan la credencial esa fecha podrán ser incluidas.

Informó que, con corte al 1 de febrero, el padrón electoral del estado de Puebla se encuentra formado por 4 millones 561 mil 740 ciudadanos.

En el caso de los jóvenes que cumplan 18 años antes del 2 de junio, detalló, podrán acudir a los módulos para tramitar su credencial de elector, aclarando que antes del día 6 de febrero no podían hacer el trámite, pero la legislación establece que cuando hay un proceso electoral esta acción es posible.

El año pasado, el padrón electoral del estado estaba conformado por 4 millones, 500 mil 580 electores, de los cuales el 31 por ciento conforme a los datos del INE, eran personas menores de 30 años y se estimaba que más de 700 mil acudirían por primera vez a votar por presidente de la República, mientras 200 mil lo harían para gobernador.

En el rango de edad de acuerdo al listado del mes de febrero del año pasado, se tenían inscritos en el padrón electoral 80 mil 568 jóvenes de 18 años, que representaban el 1.84 por ciento de los electores, mientras que de 19 años había 108 mil 065, el 2.46 %del listado.

Los datos del Instituto Nacional de Electores también señalaban que 606 mil 136 jóvenes tenían entre 20 y 24 años, equivalente al 12.81 por ciento del listado.

Credenciales sin recoger

El año pasado, al vencerse el plazo para que los ciudadanos que tramitaron su credencial la recogieran, el Instituto Nacional Electoral (INE) colocó en una bóveda bajo resguardo siete mil 582 documentos.

De acuerdo con los lineamientos del órgano electoral, este número de ciudadanos no pudo emitir su voto el primero de julio.

Según información proporcionada por el INE, las credenciales de elector que no fueron recogidas fueron resguardadas hasta un día después de la elección, por lo que los ciudadanos podrían acudir al módulo en donde tramitaron su identificación para recuperarla.

Las cifras 2016

Hace tres años, el padrón electoral del estado estaba integrado por cuatro millones 287 mil 726 ciudadanos. De dicha cifra 46.71 por ciento eran hombres y 53.29 mujeres.

De acuerdo con las estadísticas entre los estados donde en el padrón electoral tiene más mujeres son: Puebla, con un 53.3%; Oaxaca, con 53.2% y la Ciudad de México, en donde 53% son mujeres; e Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, con 52.7%, 52.6% y 52.5%, respectivamente.