Al refrendar que no le importa ser el candidato panista a gobernador, el  rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, calificó de normal el desmantelamiento del PAN en el estado ante el fin de la época morenovallista, pero preocupante para el blanquiazul a unas semanas para el inicio de las precampañas rumbo al proceso extraordianrio.

Durante la tradicional convivencia anual con representantes de medios informativos, recordó que desde hace una década llegó a Puebla para incorporarse a la universidad, no al Partido Acción Nacional estatal, pero se mantiene bien informado del acontecer político y económico.

El exsecretario de Economía, indicó que por sus 10 años vividos en Puebla ya tiene derecho a solicitar la ciudadanía a la Legislatura, sin embargo, mencionó que no tiene interés en incursionar activamente con su partido y correligionarios en la entidad.

Derbez Bautista insistió que el momento de reagrupamientos panistas en la estructura estatal y nacional es evidente, pero necesitan urgentemente caminar unidos para alcanzar la victoria y unirse con otras fuerzas electorales, acentuando que la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas prácticamente dejó en la orfandad al panismo poblano.

El exsecretario de Relaciones Exteriores dijo estar convencido que el movimiento morenovallista, dominado por el exmandatario, permitió que se dieran las condiciones para que una persona con la empatía de Martha Erika Alonso obtuviera la gubernatura, sin embargo, el accidente eliminó esa corriente que se pudo haber mantenido por mucho tiempo.

“El PAN está en una situación crítica a nivel nacional; a nivel local el golpe fue fuerte porque no hay personajes que encabecen las contiendas, ahora el  partido deber ser fuerte y buscar presencia local y nacional, pues nos debería preocupar la elección de 2021 y 2024 no solo la local para dejar de ser oposición”.

Buen gobernador interino

Derbez Bautista destacó que el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido debe apostar en el tema económico por mantener el rumbo del estado para dar tranquilidad a los inversionistas y que la infraestructura básica se desarrolle adecuadamente.

Precisó que la visión de Pacheco Pulido da estabilidad, pero el punto trascendental es la lucha contra inseguridad, además que el proceso electoral transcurra correctamente y sin problemas.

Por lo tanto, apostó por la coordinación entre el gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral (INE), luego que, la elección de Pacheco Pulido garantiza un estado apacible los próximos meses.

Consideró que el 2018 fue un año económicamente crítico para Puebla por la incertidumbre constante, con atonía económica y sin estímulos a la inversión.

"De hecho, se hubiera requerido seis meses para dinamizar tras la toma de posesión de Martha Erika Alonso y ahora Guillermo Pacheco Pulido puede hacer ofrecimientos, pero no tendríamos la certidumbre de que se logren por ser un gobierno de corto plazo".

Puebla, insistió, perdió un año porque todos esperaban el “qué ocurre” y “qué ocurrirá”, por eso no han existido inversiones reales, pero reiteró que el estado cuenta con todas las características para crecer, al tener todo y ahora con el ataque al huachicol habrá mayor seguridad y menos corrupción.

Además, indicó como un sin sentido la creación de una Secretaria de Cultura en Puebla si todo el recurso se va en salarios, aunque es importante impulsar este rubro. Explicó que realmente no es importante si se crea o no esta entidad per se, sino el trabajo en torno a la cultura, no solamente sobre lo folclórico.

“Pongamos dinero, estimulemos al arte y la creatividad; el arte y cultura como ciencia y tecnología son menospreciados y si además creamos burocracia, se pelean el sueldo, en lugar de pelear una obra”.

Luis Ernesto Derbez consideró preocupante que las autoridades no entiendan que el futuro del país está en ciencia y tecnología, al precisar que es un error que Conacyt sufra recorte presupuestal y se le incluya además el área de humanidades.

Incrementa nivel ante la SEP

Destacó que la UDLAP alcanza ya el Nivel 3 por la SEP federal, al dar conocer que el programa de inversiones alcanzará 98 millones de pesos en 2019, en función de obras como la ampliación de su gimnasio en dos mil 200 metros cuadrados que será inaugurado en mayo.

Pero indicó que se están discutiendo inversiones por 500 millones de pesos con los diversos organismos de la UDLAP como sus Patronos de las Fundaciones y Consejo Empresarial, con miras a dotarla de una nueva biblioteca, centro estudiantil y comunitario en San Andrés Cholula, así como un centro cultural.

Anunció que la UDLAP tendrá un crecimiento en su matrícula, para alcanzar los 10 mil alumnos en agosto, de los cuales se estima que el 12 por ciento serán becados.