Un total de siete personas fueron las que oficialmente se registraron como precandidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rumbo a la gubernatura de Puebla, todos coincidieron en que se deben aplicar encuestas transparentes, a favor de la unidad y de respetar el triunfo de quién resulte electo del sondeo que se aplicará en los siguientes días por un órgano interno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En el primer día de registros, los ex candidatos al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta y Abraham Quiroz Palacios, se apersonaron. También la senadora Nancy de la Sierra Arámburo y el senador Alejandro Armenta Mier. Otros aspirantes como Luis Ortega Morales, Ramiro León Luna y Olivia Paz Carrera fueron registrados ante miembros de la Comisión Nacional de Elecciones con representación en el Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

De acuerdo con el proceso de Morena, una vez que la Comisión Nacional de Elecciones avale los registros y éstos sean sometidos a consideración de los delegados quienes conformarán la Asamblea Estatal el 3 de marzo.

Por momentos, el ambiente se mostró tenso, pues mientras un grupo de seguidores de Alejandro Armenta Mier lo vitoreaban con "Armenta Gobernador", un grupo contrario, es decir, le gritaban "fuera el PRI", "chapulines no", los simpatizantes se mostraron mesurados y no cayeron en provocaciones y tampoco en ataques a Barbosa Huerta, quien incluso está posicionado en las recientes encuestas como el perfil que podría lograr la gubernatura, así los morenistas y externos se enfrascaron en guerra de porras.

El 3 de marzo, Morena definirá a los perfiles calificados por la Comisión Nacional de Elecciones y a su vez ellos serán sometidos a una encuesta para que a más tardar el 15 de marzo se tenga a una definición de quién ocupará la candidatura a la gubernatura, pues el 30 de marzo el Instituto Nacional Electoral (INE) avalará las candidaturas y el 31 arrancan las campañas electorales.

Todos los aspirantes al gobierno de Puebla coincidieron en decir no a la guerra sucia, respeto, transparencia a la encuesta y unidad rumbo al 2 de junio día de la jornada electoral; los senadores Nancy de la Sierra Aramburo y Alejandro Armenta Mier anunciaron que solicitaran licencia a sus cargos, la siguiente semana, mientras que Luis Miguel Barbosa prefirió no alardear, luego de que encabeza las preferencias electorales. 

No hay mano del presidente: Barbosa

El primero en registrarse fue Luis Miguel Barbosa Huerta, quien mostró músculo electoral, pues sin acarreo de ciudadanos fue arropado por el presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla y por diputados locales, presidentes municipales, activistas y un grupo amplio de seguidores, quienes por momentos le impedían el paso para salir. Los asistentes irrumpieron en repetidas ocasiones su registro para referirle que él fue el triunfador del pasado proceso electoral y que le robaron su triunfo.

En este orden Barbosa Huerta negó que la mano del presidente, Andrés Manuel López Obrador esté metida en este proceso interno, pero a su vez pidió civilidad política y rechazo traiciones de Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, pues dijo tajante que en Morena hay competencia no traiciones.

No hago alarde de nada, creo que la Comisión tendrá que definir quien obtenga la candidatura, le deseo suerte a todos los que se inscriban, que hagan una precampaña limpia, una precampaña en la que todos mostremos la civilidad y responsabilidad de representar la primera fuerza política en el estado, así es que me muestro optimista y seré el promotor del mejor entendimiento en esta competencia interna”, refirió.

En la sede estatal de Morena, Barbosa Huerta fue recibido con atención por Mario Bracamonte, delegado de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, secretario general, Pablo Cortés representante jurídico y las y los diputados  Nora Escamilla, Emilio Maurer, Olga Garci-Crespo, Tonantzin Fernández, por mencionar algunos, pero además por el grueso de activistas de Morena.

Armenta llama a la reconciliación

Al viejo estilo priista, el senador, Alejandro Armenta Mier, no solo repartió propaganda electoral y contrató pantallas para ser observado por las decenas de seguidores, muchos de ellos empleados del Ayuntamiento de Puebla, encabezados por Eloisa Vivanco, madre de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y, desde un templete emitió su discurso político, que se centró en la reconciliación.

Armenta Mier dijo que solo con la reconciliación se fortalecerá la democracia, pero también advirtió que no aceptará imposiciones desde el CEN para la definición del candidato o candidata, señaló que será vigilante de las encuestas que se apliquen, las que deben ser transparentes y con una metodología clara, que confió lo van a favorecer.

Armenta Mier dijo ser la opción del pueblo, de tener la conciencia tranquila y de haber trabajado en su carrera política siempre de forma cercana a los ciudadanos, por ello le apuesta a obtener el triunfo, interno y después el 2 de junio, así anunció que la siguiente semana se separará del cargo, para asumir de lleno su responsabilidad partidista.

Estuvo acompañado por Eloísa Vivanco, Valentín Medel, Raymundo Atanasio, Cristina Tello y Héctor Alonso Granados, quien repartió etiquetas a los seguidores del aspirante al gobierno de Puebla, muchos de ellos empleados del gobierno municipal de Puebla.

A diferencia del resto de los aspirantes al gobierno de Puebla, Armenta Mier fue escoltado por la policía municipal institución que cerró calles para que desde un templete emitiera un mensaje, después recorrió caminando la calle 43 poniente, hasta subir a su camioneta escoltada por la patrulla adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Encuesta nos va a unir: Nancy de la Sierra

La encuesta que aplique el CEN de Morena unirá a los grupos al interior de este grupo político, afirmó la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, quien sin empacho dijo que se sumará a quien resulte vencedor en los sondeos, se dijo respetuosa del senador, Alejandro Armenta Mier y de Luis Miguel Barbosa Huerta, pero también del resto de los contendientes, quienes serán analizados por la Comisión Nacional de Elecciones y votados en una Asamblea Estatal.

"La legitimidad de la encuesta nos va a unir porque hoy más que nunca tenemos que estar todos, hombres y mujeres, apostarle por la unidad, la reconciliación y el beneficio de nuestras familias", dijo, la legisladora local, quien acudió a su registro acompañada por su esposo, el diputado local, José Juan Espinosa Torres.

De la Sierra Arámburo llevó seguidores y mostró músculo en su registro y convocó a la participación activa de los ciudadanos, para beneficio de las familias.

Sin guerra sucia: Abraham Quiroz

Por segunda ocasión, Abraham Quiroz participa como aspirante al gobierno de Puebla por Morena, al registrarse hizo un llamado a los militantes y simpatizantes de este partido político para no caer en guerra sucia, por el contrario a cerrar filas en torno a quien resulte el candidato.

Dijo que Morena debe reivindicar la izquierda poblana y trabajar por los ideales que ha inculcado Andrés Manuel López Obrador, pero especialmente seguir los principios básicos de Morena, de no mentir, no robar y no traicionar.

Espero que la contienda sea civilizada, sea fraterna, porque estamos entre compañeros, espero que yo salga electo porque provengo de las bases de Morena, yo soy uno de los co constructores de Morena en Puebla y represento los principios de Morena y estoy seguro de que muchos compañeros están en coincidencia plena conmigo. Cuando digo que espero un proceso civilizado es eso, que no nos descalifiquemos”, sentenció.

Lamento que en las últimas semanas seguidores de Morena  se han enfrascado en guerras de descalificaciones, pues al final como militantes van por un mismo camino que ha sido delineado por el presidente de la República.

Tres desconocidos se registran

Luis Ortega Morales, Ramiro León Luna y Olivia Paz Carrera buscan ser candidatos de Morena al gobierno del estado, cumplieron con su registro y esperan ser evaluados por la Comisión Nacional de Elecciones.

Los tres coincidieron en que Puebla requiere atención, unidad, seguridad y combate a la pobreza, por lo que siguiendo el principio ideológico de este partid político se requiere a un morenista de sepa para gobernar al estado.

Los registros serán analizados por el CEN, por lo que ates de la segunda quincena de marzo habrá candidato o candidata de Morena al gobierno del estado.