La Semana Santa en Puebla, tiene un significado especial, con una serie de actos religiosos en distintos puntos de la entidad que convocan a cientos de miles de fieles.

Desde distintas representaciones de la Pasión de Cristo, hasta procesiones multitudinarias, en algunos casos con flagelaciones, repletan las calles no solo de la capital, sino de distintas comunidades de los municipios poblanos.

Algunas de las representaciones y procesiones llevan más de cien años de realizarse y cada año crecen más en el número de participantes y visitantes.

Para todos los eventos se han montado dispositivos de seguridad en el que participan cientos de elementos de las policías municipales, estatales y federales, así como del Ejército Mexicano.

En la celebración de Semana Santa, aquellas personas que profesan la fe cristiana acuden a las iglesias más emblemáticas de Puebla para recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

Los Engrillados

Cada año, en Viernes Santo en Atlixco, en el rito más sangriento en Puebla, decenas de fieles participan en la procesión de Los Engrillados, una tradición con más de 100 años, que cobra cada vez más fama.

Por manda o penitencia, encapuchados caminan más de tres kilómetros, desde la Iglesia de San Francisco en dicho municipio, con espinas incrustadas al cuerpo y cargando cadenas de más de 50 kilogramos.

La gente del lugar adorna las calles con alfombras de aserrín, mientras los fieles hacen una procesión con las imágenes de diferentes parroquias. 

Algunos de los participantes en esta procesión llevan más de 50 años caminando cada Viernes Santo, sangrando cada vez.

La creencia es que, al caminar bajo estas condiciones, sus pecados serán perdonados, o bien, recibirán un milagro. También es una manera de agradecer a Jesucristo por los favores recibidos.

Las Siete Casas

Desde este Jueves Santo, las principales calles de las ciudades poblanas, se llenan de feligreses con la llamada Visita de las Siete Casas. Este caminar se aprovecha por las familias para un paseo, sobre todo en calles del Centro Histórico, donde se encuentra la mayoría de las iglesias.

La gran cantidad de personas también llega acompañada de cientos de comerciantes ambulantes, quienes venden comida o antojitos poblanos, desde chalupas, hasta cemitas, casi todos instalados afuera de los templos católicos.

Las iglesias permanecen abiertas durante todo el día para que los visitantes puedan pasar, ver las imágenes y figuras litúrgicas.

Con la Visita de las Siete Casas, se conmemora la última Cena en que Cristo instituyó la Eucaristía, el día del Lavatorio de los pies.


 

Procesión centenaria

Este viernes se llevará a cabo la XVIII edición de la procesión de Viernes Santo, la cuál será transmitida por primera vez en televisoras locales y redes sociales.

En la misma, por primera vez participará la imagen del Niño Doctor de Tepeaca, altamente venerada, no solo en la entidad, sino a nivel nacional e internacional.

Miembros del Comité Organizador, informaron que en esta edición se espera la afluencia de más de 150 mil personas, ante la nueva imagen más, por lo que se espera que los devotos acudan a venerarla.

El padre Sergio Valdivia agradeció el apoyo de los diferentes niveles de gobierno para la organización de este evento tan importante para la fe católica.

Carlos Castro Mendoza, coordinador de logística, detalló que se entablaron diálogos con las diferentes autoridades para garantizar la seguridad de los feligreses durante el recorrido, que inicia en las parroquias de donde salen las imágenes.

El orden será el Niño Doctor de Tepeaca, La Virgen de Soledad, Jesús de las Tres Caídas, La Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y el Señor de las Maravillas.

Se contará con la participación de 600 voluntarios de diferentes grupos apostólicos y que se encargaran de dar orden durante el recorrido.

La salida será del atrio de catedral en punto del medio día, tomará la 16 de septiembre hasta el zócalo para dar vuelta al oriente, por Juan de Palafox y Mendoza, hacia la avenida 2 norte hasta la 4 oriente, para tomar sentido contrario, hasta la 11 norte-sur y regresar por reforma hasta el zócalo y arribar nuevamente por la 16 de septiembre.

La procesión se realizaba los Viernes Santos desde tiempos coloniales, pero se suspendió a causa de las Leyes de Reforma en el siglo XIX.

Hoy en día es considerada uno de los actos más significativos de la “Semana Mayor” y a ella asisten más de 150 mil feligreses. La organización principal se concentra en 40 personas que trabajan desde enero; pero participan tres mil fieles, ya incluidos los integrantes de la Cofradía de los Nazarenos.

La Procesión de Viernes Santo iniciará a las 12 de la tarde; el recorrido irá hasta el Paseo Bravo y de regreso a la Catedral, alrededor de las 15:00 horas, donde se da la bendición y concesión de indulgencia plenaria.

Viernes y Sábado Santo

Luego de la procesión, gran parte de los fieles caminan hacia la zona conocida como El Calvario, en la zona rumbo a los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Este caminar recuerda la ruta que siguió Jesús cuando cargó la Cruz hasta llegar al monte donde fue crucificado.

Además, desde hace más de 50 años, en la junta auxiliar Romero Vargas, conocida como Pueblo Nuevo, se representa la Pasión de Cristo, una de las más concurridas de la capital poblana.

Se representa la obra “El Eterno Redentor” de Jesús Morales, quien por más de 50 años encarnó el papel de Jesucristo y apenas hace unos años dejó de hacerlo al cumplir su manda.

La obra reúne a más de 500 actores quienes en un escenario montado en el campo La Cohetería, escenifican la procesión y muerte de Jesucristo.

La representación de Pueblo Nuevo, inicia la noche del Jueves Santo, con la puesta en escena de la última cena.

El evento es visto por más de 15 mil vecinos de Cuautlancingo, Sanctorum, Cholula, Huejotzingo y hasta de visitantes provenientes de otras entidades del país.

Ya en el llamado Sábado de Gloria, en el barrio del Artista. se realiza la quema de los “Judas” imágenes de cartón, en el que se colocan los nombres de distintos personajes, la mayoría del mundo de la política.

Pero la gran mayoría de las personas acostumbran ir a balnearios como Agua Azul, el más afamado de la ciudad de Puebla.

Anteriormente se acostumbraba a mojar a la gente que andaba por as calles con cubetadas, porque representaba la frescura que sentían al ser quemados.

Pero esta costumbre fue prohibida desde hace varios años, para no desperdiciar agua, por lo que quien lo haga, podría ser sancionado con multas o hasta detención.

En el domingo de Pascua, se realiza una misa y esta tiene dos momentos importantes que es la procesión y la lectura con el fin de la protección y de la ayuda, según los creyentes.

Es el día que se recuerda la Resurrección de Jesucristo y su acceso a los cielos, se celebra en algunos lugares entregando huevos de chocolate decorados.