De más 7 mil 684 quejas contra presuntas violaciones de derechos humanos en 2018, apenas en 16 llegaron a hacerse una recomendación contra autoridades, un 0.2 por ciento.

Sin evento y en lo oscurito, Adolfo López Badillo, presentó su último informe de labores al frente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) a poco más de un mes que termine su gestión.

Por primera vez en la historia del organismo, el informe fue presentado solo por escrito al Congreso del Estado y autoridades del poder ejecutivo, sin hablar de frente.

El documento está en el portal oficial de la CDH en Puebla, sólo se hizo un evento privado hace unos días para informarles a algunos organismos civiles de las acciones del 2018.

De las 16 recomendaciones que emitió la CDH en el año, tres fueron contra la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, dos contra la Fiscalía General del Estado (FGE) y 12 contra presidencias municipales.

Del total, 1 mil 446 fueron calificadas como quejas por presuntas violaciones a derechos humanos; 5 mil 631 orientaciones; 54 incompetencias; 100 antecedentes; 273 diligencias oficiosas; 142 remisiones y 38 pendientes por calificar.

El próximo 29 de julio, termina la gestión del ombdusman poblano, por lo que tiene que renovarse la presidencia, sin embargo, aún los diputados locales no han emitido la convocatoria a pesar de que señalaron lo harían en marzo.

El 22 de julio de 2011, en sesión ordinaria del Congreso de Puebla, diputados locales eligieron a Adolfo López Badillo como titular de la CDH del estado, por lo que entró en funciones una semana después.

Posteriormente, bajo la protección del morenovallismo, se modificó la ley para que se alargue su periodo del 28 de julio de 2014 al 29 de julio de 2019.

El filtro de denuncias

En el 2018, la CDH informó que hubo 7 mil 684 solicitudes de intervención ante presuntas violaciones de derechos humanos por parte de autoridades.

Del total de quejas, solo el 0.2% o 16 casos llegaron a ser recomendaciones contra autoridades al comprobarse las violaciones a las garantías individuales.

Calificaron legalmente mil 446 quejas, apenas el 18.82 por ciento de las que llegaron, más de 5 mil se dirimieron en orientaciones.

Pero apenas el 29.23% del total de quejas resueltas durante el periodo de 2018, fueron concluidas con restitución de derechos humanos.

En el periodo que se informa, se resolvieron conforme al marco normativo que rige a la CDH Puebla de 2 mil 32 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Según el informe, 501 quejas se dirimieron por no contar con elementos que acreditaran una violación de derechos humanos, así como 552 fueron resueltas en el trámite y 31 en conciliaciones, además 297 no fueron ratificadas y 351 por falta de interés del quejoso.

Las resoluciones analizan hechos, argumentos y pruebas, así como elementos de convicción y diligencias practicadas, que determinan con puntualidad los derechos humanos afectados.

Destaca CDH que se determinan las medidas necesarias para una efectiva restitución de los derechos humanos transgredidos.

Las conciliaciones, son resoluciones en donde se propone una solución al asunto cuando las autoridades o servidores públicos señalados cometan actos u omisiones que no se refieran a violaciones a los derechos a la vida, a la integridad física o psíquica u otras que se consideren especialmente graves por el número de afectados o posibles consecuencias, con el fin de resarcir el derecho humano vulnerado.

Los abusadores

De dichas quejas, presuntamente fueron cometidas en un 64.61 por ciento por autoridades estatales y en 35.49 por ciento por municipales.

De dichas quejas, 296 fueron contra la Fiscalía General del estado (FGE); 236 contra penales o Centros de Reinserción Social (Cereso) y 142 contra la Secretaría de seguridad Pública Estatal, entre otros.

El municipio de Puebla encabezó el número de quejas con 100 casos, seguido de Tehuacán con 74 registradas y 53 de Teziutlán; 39 Huauchinango; 35 San Pedro Cholula, entre otros.

El 53.27 por ciento de las violaciones fueron por vulnerar los derechos en seguridad jurídica; 13.85 por ciento, contra la integridad y seguridad personal y 8% por trato digno, entre otras violaciones.

El informe

El informe se divide en cuatro ejes; Educativo, Protector, Administrativo y Vinculatorio, en los cuales se presenta información de las acciones realizadas y resultados obtenidos durante el 2018, atendiendo los objetivos y metas institucionales.

La mayor parte del informe, destaca acciones de capacitación y difusión como conferencias, talleres, foros, cursos y pláticas.

Se afirma que se beneficiaron 189 mil 658 personas en todo el territorio poblano, de los cuales el 52.83 por ciento fueron mujeres y el 47.28 por ciento fueron hombres.

“El eficiente control presupuestal, así como el cumplimiento relacionado con la transparencia y la rendición de cuentas de esta Comisión protectora de los derechos humanos, nos permitió alcanzar nuestros objetivos trazados”, se afirma en el documento.

“Por lo anterior, durante 2018 en el portal de transparencia se hizo visible el quehacer institucional mediante la publicación de la información sustantiva, cumpliendo con las obligaciones que estable la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, coadyuvando en el fortalecimiento democrático del Estado, en favor de la protección y defensa de los derechos humanos”, indica.

En 2018 con el compromiso de dar continuidad a las acciones para impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres como estrategia para favorecer el desarrollo integral del personal, la CDH Puebla se recertificó en la Norma Mexicana R-025-CFI-2015 de Igualdad Laboral y No Discriminación, con nivel Oro.

Finalmente, dentro del eje Vinculatorio, en el 2018 como estrategia para fortalecer las relaciones institucionales con organismos públicos y privados, se signaron 9 convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil y 9 con instituciones públicas y privadas.