Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Estatal abrirán paso a la separación de las dependencias gubernamentales, así la Secretaría de Economía quedará a cargo del empresario oriundo de Chignahuapan, Rodrigo Orozco Diaz; mientras que la Secretaría del Trabajo será ocupada por el abogado y luchador social Abelardo Cuéllar Delgado, pues la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico que fusionó Rafael Moreno Valle quedará dividida con el objetivo de dar mejor atención a las y los ciudadanos. 

El anuncio lo hizo el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien adelantó que entre un general y un almirante está el siguiente titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el que de acuerdo a la Constitución Política de Puebla tomará las riendas de la seguridad desde el primer minuto del 1 de agosto, fecha en la que hay cambio de gobierno estatal, según la convocatoria emitida por el Congreso del Estado.

Hace unas semanas, el mandatario electo hizo el nombramiento de Verónica Vélez Macuil como la siguiente titular de la Coordinador de Comunicación Social y Agenda Digital, quien el próximo domingo en una conferencia de prensa anunciará al equipo de transición, lo que no significa que tengan un lugar asegurado en el próximo gabinete.

El mandatario electo dijo que los nombramientos de las personas que lo acompañarán en su gabinete se darán de forma paulatina, además, reiteró que el 50 por ciento de la administración estará ocupada por mujeres y el otro 50 por ciento por hombres, por lo que analiza a los perfiles, con el objetivo de que se realice una buena labor desde el gobierno del estado.

Rechaza petición del PRD para que Cárdenas influya en el Plan Estatal de Desarrollo

A su vez, el mandatario electo rechazo que en el Plan Estatal de Desarrollo, en el que ya trabaja, influya el excandidato a gobernador, Enrique Cárdenas Sánchez, como lo pidió el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues dijo que él podrá participar en opiniones, como cualquier ciudadano, pero no por su influencia por haber participado en la contienda electoral.

“Puede participar como ciudadano poblano y desde luego que tendrá posibilidades de presentar propuestas y ser tomadas en cuenta, pero no abrir negociación especifica con Enrique Cárdenas para mí es un poblano más y así lo vamos a tratar”, dijo.

En este orden, sostuvo que este viernes arranca una gira por los 26 distritos electorales locales con el objetivo de agradecer a los ciudadanos su apoyo, por lo que de haber propuestas para integrar el Plan de Desarrollo serán tomadas en cuenta, a su vez señaló que revisará el plan que emprendió el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, pero éste será reforzado.

“Todos pueden opinar en el Plan Estatal de Desarrollo vamos hacer foros y no va estar negada la participación de nadie, pero no se trata de un acuerdo entre partidos (…) voy hacer el Plan Estatal de Desarrollo de un gobierno de cinco años y medio, que bueno que don Guillermo avanzo en esto y ese documento lo vamos analizar para ampliarlo, modificarlo, tomarlo en cuenta”, dijo.

Seguridad, prioridad para Miguel Barbosa

Por otra parte, el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, señaló que la seguridad será prioridad de su gobierno, por lo que así como él consultará el nombramiento del titular de la SSPE con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los presidentes municipales tendrán que consultar el nombramiento de los responsables de la seguridad en las comunas para que así se ponga en marcha una estrategia integral de seguridad.

“Si hay acuerdos, no precisamente, eso o lo incluimos en ley, pero tenemos que ser muy cautos porque acuérdense del 115 Constitucional, yo por eso hoy todos los niveles de gobierno tienen que coordinarse para resolver los temas de seguridad pública, claro que si, la prioridad de este gobierno es la seguridad pública”, dijo.

Finalmente, dijo que su gobierno será honesto, austero y que todos los servidores públicos deberán seguir el modelo marcado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.