Acusando problemas de inseguridad y falta de resultados por parte del gobierno municipal, habitantes de San Martín Texmelucan se pronunciaron contra la alcaldesa Norma Layón, en el marco del primer evento de la gira de agradecimiento del gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, la cual comenzó este viernes en dicha localidad.

Ante ello, y tras asegurar que su administración no asumirá el control de la seguridad, el próximo jefe del Poder Ejecutivo estatal refirió que sí colaborará con el gobierno municipal actual, en busca de la seguridad, pues reiteró que su estrategia va desde revisar los perfiles de quiénes ocupan las Secretarías de Seguridad Pública hasta la capacitación, equipamiento y coordinación estrecha con el gobierno federal.

Previa marcha por las calles de San Martín Texmelucan, los manifestantes llegaron  antes de arrancar el evento de agradecimiento del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, y afirmaron no estar en contra del próximo mandatario constitucional pero sí en contra de la alcaldesa, a quien acusaron que no ha dado resultados en seguridad y, además, pretende la puesta en marcha de un corredor gastronómico que afectará a los comerciantes.

Los manifestantes dialogaron con Eric Cotoñeto, coordinador de las giras de agradecimiento de Barbosa Huerta, a quien le pidieron abrir una mesa de diálogo con el próximo mandatario y, así, solucionar los problemas.

Los ciudadanos accedieron al evento público que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva de San Damián, desde donde mantuvieron civilidad; sin embargo, al final del evento, lograron acercarse con Miguel Barbosa, a quien le exigieron atender este municipio, marcado por la inseguridad y violencia.

Las familias comentaron a medios de comunicación que las familias ya no pueden vivir tranquilas, pues diariamente se enfrentan a ejecuciones, asaltos y delitos de todo tipo tanto del fuero federal como común, por ello es que pidieron una verdadera estrategia real en la que las y los ciudadanos sean el centro de atención de las autoridades.

Entre los manifestantes se encontraron comerciantes, empresarios y operadores políticos del PRI y PAN, entre ellos gente cercana como Demetrio Torres, al ex diputado local, Victor León Castañeda.

Será gobierno de Barbosa Huerta corresponsable con Texmelucan  

En entrevista, Barbosa Huerta dijo que, a diferencia de la pasada administración estatal, la cual atrajo el control de la seguridad en la localidad, durante su gestión no será así, pues implementará una estrategia de coordinación en el Estado, de diálogo, que irá alineada a las acciones que se llevan a cabo a nivel federal.

"No podemos negar lo que existe. Está alojado el crimen organizado y (Texmelucan) es de los lugares en donde mayor riesgo hay  para las personas. Lo vamos asumir".

"No le da a un gobierno municipal y a sus fuerzas del orden los temas de inseguridad, ya como están muchas regiones del estado; por lo tanto, tiene que ser federación, estado y municipio (...) No voy a asumir la seguridad en ningún lado sino voy a ser corresponsable con el municipio", dijo.  

El gobernador electo dijo que los municipios han quedado rebasados en el tema de seguridad, por lo que su gobierno pondrá especial atención en el tema, y anunció que la siguiente semana nombrará al titular de esta área, para que al asumir el cargo, desde el primer minuto de agosto se ponga a trabajar para resolver el tema.

Presume Layón disminución en incidencia delictiva

La presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, presumió que la incidencia delictiva ha disminuido en el municipio, pues mientras el año pasado se cometían 165 delitos por día, ahora se cometen sólo 15.

Refirió, su administración entablará diálogo con el próximo mandatario local, Miguel Barbosa Huerta, con el propósito de que se atienda en primer punto la seguridad.

Finalmente, reconoció que su gobierno no ha tenido grandes avances en obra pública, toda vez que varios programas no se han operado por la incertidumbre política que prevalecía.