Los próximos titulares de las secretarías están comprometidos a ejercer un gobierno austero, sin corrupción, fomento al empleo y apoyo a sectores vulnerables. El siguiente titular de la Secretaría de Salud, Guillermo Ruíz Argüelles, refirió que la Secretaría de la Contraloría será la responsable de investigar las posibles irregularidades al interior del sector salud que impiden otorgar servicio de calidad, dijo que es la instrucción principal del próximo gobernador, Miguel Barbosa Huerta. 

En entrevista, el próximo funcionario estatal dijo que además se revisará que haya abasto de medicamentos originales en los nosocomios y que el personal sea suficiente para atender a todo el sector del estado, principalmente en las comunidades más apartadas. 

"Todo esto se tendrá que revisar de manera coordinada con la Secretaría de la Contraloría y destinar fondos para poder llenar adecuadamente los hospitales para poderlos funcionar y hay datos que indican que algunos de los hospitales del estado están funcionando por abajo de su capacidad y una de las ideas es echarlos andar para que funcionen por lo menos al 80 por ciento de su capacidad que es lo ideal en el funcionamiento de un hospital, eso se tiene contemplado como una de las prioridades", dijo.  

Señaló que a partir de que entre en función el próximo gobierno, el 1 de agosto, y hasta diciembre está garantizado el abasto de medicamentos, pero se revisarán los contratos y que los medicamentos sean de calidad. 

"El tema de la distribución de los medicamentos es algo complejo, yo tengo información de que se tiene garantizado el abasto de medicamentos durante  los siguientes meses, hasta el mes de diciembre de este año, inclusive, de aquí entonces habrá que llevar a cabo acciones suficientes para garantizar que el abasto de los medicamentos sea durante todo el periodo de esta gubernatura", dijo. 

Durante el periodo de campaña y el pasado viernes, el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, señaló que se va en contra de la corrupción que impera en el sector salud, pues afirmó que el medicamento que se otorga a los pacientes es similar y no original, además de que hay insuficiencia de personal médico y enfermeras, temas en los que pondrá especial atención.

 

Diálogo con sectores sociales ofrece SGG 

Si bien, David Méndez Márquez no será el responsable de la Secretaría General de Gobierno, comentó que durante las semanas de transición buscará diálogo con los sectores sociales, pues es parte del trabajo de reconciliación que ha promovido el mandatario electo, Miguel Barbosa Huerta. 

En entrevista, señaló que la principal tarea en estos próximos días es recibir la SGG, como lo marca la ley, independientemente de que Fernando Manzanilla Prieto sea ratificado en el cargo, otra encomienda es generar el diálogo con todos los sectores para desde el gobierno promover la armonía con la sociedad. 

La seguridad, el mapa delincuencial, las incidencias registradas, los conflictos sociales, son temas en los que se enfocará para armar un plan de solución en la administración que arrancará a partir del 1 de agosto. 

Sobre el caso de linchamientos a presuntos delincuentes, tema que cada vez es más ordinario en estado, Méndez Márquez refirió que "una de las primeras tareas será establecer un proceso que dentro del  marco legal establecido, que se garantice una transición estable que nos permita tener todo el diagnóstico de la situación que guardan las distintas regiones del estado, la vulnerabilidad que hoy en día se tiene por parte de las mismas regiones, de tal manera que como equipo vayamos integrado toda la información correspondiente para que a partir del primero de agosto que nuestro gobernador defina en esta área cuenta con todas las herramientas necesarias. El diálogo tiene que ser permanente, él lo ha establecido", dijo. 

Méndez Márquez dijo que el gobierno estatal, a partir del 1 de agosto, debe arrancar con pleno conocimiento de la realidad que vive Puebla.

 

Secretaría del Trabajo apoyará a sectores vulnerables 

El fomento del empleo y la defensa del mismo son las prioridades de la Secretaría del Trabajo que encabece Abelardo Cuéllar Delgado, quien refirió que se promoverá al estado en otras naciones y estados para que las inversiones aterricen en el estado. 

 


 

El próximo funcionario estatal señaló que los adultos mayores, personas con discapacidad y las mujeres serán especialmente apoyados, por lo que se armará un plan que ayude a que las familias tengan ingresos, pero a su vez que cuenten con la defensa legal.

"Se va a empezar a platicar con los diferentes sectores, nos interesa el fomento del empleo, nos interesa que nuestro estado pueda cambiar la imagen actual y principalmente que los trabajadores sientan que hay un gobierno de una Cuarta Transformación que va a ser respetuoso de sus derechos y que los escucharemos en cuanto a los conflictos que ellos tengan, vamos a transparentar todo, vamos a  trabajar muy de cerca con la ciudadanía para que el gobierno sea horizontal, esas son las indicaciones que se nos ha dado, que la secretaria pueda funcionar en contacto directo con los trabajadores", dijo. 

El trabajo de esta dependencia será de la mano con la Secretaría de Economía, que encabece Rodrigo Osorio Díaz, por lo que los resultados deben presentarse en los primeros meses de administración.