Más de 4 mil 440 millones de pesos que presuntamente se ejercieron durante el gobierno de Rafael Moreno Valle entre 2015 y 2016 se encuentran en el limbo; la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mantiene “En seguimiento” 54 acciones de ese par de años, que no han sido solventadas.

Quedan 22 acciones pendientes de 2015
Quedan 22 acciones pendientes de 2015
Quedan 32 acciones pendientes de 2016
Quedan 32 acciones pendientes de 2016

El año más crítico en cuanto a la fiscalización de Rafael Moreno Valle fue 2015, señala la ASF, ya que en ese ciclo se realizaron 126 observaciones que originalmente en conjunto sumaban más de 6 mil 288 millones de pesos.

Actualmente, de dicha cuenta pública, 22 acciones continúan sin respuesta y representan un presunto daño o perjuicio a la hacienda pública por 4 mil 14 millones 99 mil 370 pesos y 66 centavos.

En el informe presentado hace años, destaca el Pliego de Observaciones identificado como 15-A-21000-04-1223-06-006 debido a que sólo esa acción representa un “Probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2,172,330,827.78 pesos (dos mil ciento setenta y dos millones trescientos treinta mil ochocientos veintisiete pesos 78/100 M.N.) más los rendimientos financieros generados, por recursos provenientes de los siete Convenios para el otorgamiento de subsidios de Contingencias Económicas de 2015 que no fueron ejercidos al 31 de diciembre de 2015, y de los que tampoco se acreditó su reintegro a la Tesorería de la Federación”.

Más allá de los pesos, el presunto daño a la Hacienda Pública representó que los poblanos se quedaran sin la aplicación de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples; tampoco se usó la totalidad de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, ni se ejercieron los recursos disponibles del FISMDF.

La ASF también señaló que poco más de 43 millones de pesos que correspondían al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, se dejaron perder durante el 2015.

Obras realizadas por el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE); programas de apoyo para ampliar la red de agua potable en el estado; y acciones realizadas por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee); complementan la lista del Pliego de Observaciones que continúa “En seguimiento”, de acuerdo con la página web de la ASF.

Mejoran comprobación en 2016

En la revisión realizada por Intolerancia Diario a los pendientes de la cuenta pública 2016 del Estado de Puebla, se observó que entre Pliegos de Observaciones, Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, Recomendaciones y Solicitudes de Aclaración, aún existen 32 acciones por solventar ante la ASF, que suman 425 millones 752 mil 626 pesos.

Algunas de estas acciones también derivan de subejercicios de programas de apoyos social como Prospera, del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados o de inversión pública como el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades.

Aunque también se piden aclaraciones como la identificada con la clave 16-A-21000-04-1295-03-004: “Para que el Gobierno del Estado de Puebla aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria, toda vez que no se aplicó una tarifa diferenciada al pagar en efectivo para los usuarios que realizan el recorrido completo de 15.3 km que comprende el libramiento elevado, así como para los que descienden en las salidas ubicadas en el boulevard Hermanos Serdán y en el Distribuidor Santa Ana Chiautempan, por lo que pagan los mismos $55.0, al recorrer una fracción o completo el libramiento”.

En la obra del Segundo Piso, señala el informe, se pagó de manera duplicada, el acero utilizado. También se erogaron recursos para presuntamente colocar guarniciones, cunetas y bordillos de esa infraestructura aunque “en la visita de verificación física a la obra, realizada en septiembre de 2017, se constató que las ampliaciones de la autopista no cuentan con ello”.

El 5 de noviembre de 2018, el Pleno del Congreso presenció una acalorada discusión. Al final, se impuso la aplanadora morenista y con 23 votos a favor, 17 en contra -del PRI y del bloque de Por Puebla al Frente- y cero abstenciones, se aprobó la reapertura de las cuentas públicas del exmandatario panista.

Desde el pasado 16 de enero, la Comisión Inspectora, entonces presidida por el diputado petista José Juan Espinosa, recibió de la Auditoria Superior del Estado (ASE) la documentación de las cuentas públicas de Rafael Moreno Valle Rosas correspondientes al año 2016 y al primer mes de 2017.

La entrega de esta información se realizó tres semanas después del accidente aéreo ocurrido el 24 de diciembre de 2018, donde falleció el entonces senador Rafael Moreno Valle, su esposa la otrora gobernadora, Martha Erika Alonso, y tres personas más.

Seis meses después de que el Congreso del Estado recibió la documentación de las cuentas públicas de 2016 y 2017 de Rafael Moreno Valle, la Comisión Inspectora aún no presenta un informe sobre el avance de la revisión fiscal.

Olga Lucía Romero Garci-Crespo, la recién designada presidenta de la Comisión Inspectora aseguró a Intolerancia Diario que comenzarán la reapertura, principalmente por los montos exorbitantes que pidió aclarar la Auditoria Superior de la Federación.