Este jueves, oficialmente arrancó la transición del Poder Ejecutivo en Puebla; esto luego de la reunión que sostuvieron los gobernadores Guillermo Pacheco Pulido y Miguel Barbosa Huerta, quienes presentaron a sus equipos de trabajo, y acordaron trabajar en conjunto para consumar la entrega-recepción antes del 1 de agosto, fecha en la que arranca el nuevo gobierno.

Fue el pasado domingo cuando, por parte del equipo de "Juntos Haremos Historia en Puebla", se dio a conocer al equipo de transición del gobierno entrante, por lo que este jueves, en una reunión privada realizada en el Centro Integral de Servicios (CIS), se concretó la primera reunión entre los mandatarios, constitucional y electo.

Por medio de un comunicado emitido por el Gobierno estatal, se detalló que con esta acción, se fortalece la institucionalidad del sistema político mexicano; por este motivo, las y los funcionarios, así como los próximos servidores públicos, trabajarán para concretar el cambio en la administración pública estatal.

Asignaciones en transición

Los funcionarios que recibirán las dependencias son:

  • David Méndez Márquez, la Secretaría General de Gobierno.
  • Abelardo Cuéllar Delgado y Rodrigo Osorio Díaz, la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).
  • Verónica Vélez Macuil recibirá la Coordinación de Comunicación y Agenda Digital.
  • Vanessa Barahona de la Rosa, la Secretaría de Turismo y Cultura.
  • Ana Laura Altamirano Pérez, la Secretaría de Desarrollo Rural.
  • Carlos Francisco Urbina Tanús, la Secretaría de Infraestructura.
  • Guillermo Ruiz Argüelles, la Secretaría de Salud.
  • Alejandra Domínguez Narváez, la Secretaría de Educación Pública.
  • Miguel Carrillo Cubillas recibirá la Secretaría de Desarrollo Social.

Aunque Fernando Manzanilla Prieto será ratificado en la dependencia, que cambiará de nombre y organización a la Secretaría de Gobernación, llevará a cabo de forma institucional la entrega.

Además: Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas y Administración; la encargada de despacho de la Secretaría de la Contraloría, Karen Berlanga Valdés; Ana Laura López Cámara, consejera Jurídica del Ejecutivo; Ernesto Ordaz Moreno, secretario Particular del Ejecutivo; y Fernando Crisanto Campos, serán los responsables del proceso de entrega.

Alista Miguel Barbosa propuesta de reformas constitucionales

Será para un proceso extraordinario de sesiones cuando el Poder Legislativo concrete las reformas constitucionales y a la Ley de la Administración Pública Estatal, de las que jurídicamente serán proponentes los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM, con ello se pretende la separación de las dependencias estatales.

De acuerdo al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, la autoría intelectual de algunas iniciativas corre a cargo del próximo jefe del Poder Ejecutivo; sin embargo, se pretende que cuando él asuma el cargo, las modificaciones estén realizadas para que el nuevo gabinete trabaje en las áreas correspondientes.

Por ello es que los grupos parlamentarios mencionados se encargarán de los cambios.

Las dependencias que serán separadas y cambiarán de denominación y, por ende, de organigrama son: la Secretaría General de Gobierno (que regresará a la Secretaría de Gobernación); la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade); la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transporte; por mencionar algunas, de las que incluso se han nombrado algunos titulares.

En este sentido, Biestro Medinilla adelantó que, el 30 de junio, será presentada la agenda legislativa y con ello se dará entrada a las propuestas del gobernador electo, y reiteró que las asumirán los grupos parlamentarios, por lo que confió en que la Cuarta Transformación se concrete desde un tema legal hasta la reorganización de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Gobierno austero, sin corrupción y apoyo a sectores: próximos secretarios

Los próximos titulares de las secretarías están comprometidos a ejercer un gobierno austero, sin corrupción, fomento al empleo y apoyo a sectores vulnerables.

La consigna del próximo gobernador es que se enfoquen en su área, para que en agosto, lleguen a atender directamente a las y los ciudadanos.

Por ejemplo, el pasado domingo, el próximo titular de la Secretaría de Salud, Guillermo Ruíz Argüelles, refirió que la Secretaría de la Contraloría será la responsable de investigar las posibles irregularidades al interior del sector salud, que impiden otorgar servicio de calidad; y agregó, es la instrucción principal del próximo gobernador, pues se debe acabar con la corrupción.

"Todo esto se tendrá que revisar de manera coordinada con la Secretaría de la Contraloría, y destinar fondos para poder llenar adecuadamente los hospitalespara poder hacerlos funcionar. y hay datos que indican que algunos de los hospitales del Estado están funcionando por abajo de su capacidad; una de las ideas es 'echarlos a andar' para que funcionen, por lo menos, al 80 por ciento de su capacidad, que es lo ideal en el funcionamiento de un hospital. Eso se tiene contemplado como una de las prioridades", dijo. 

En su oportunidad, Abelardo Cuéllar señaló que el fomento al empleo, apoyo a grupos vulnerables y apoyo legal serán los temas a los que se dará prioridad, por lo que ya trabaja en su plan de acción, tomando en cuenta la encomienda del próximo mandatario.

Las y los próximos servidores públicos se comprometieron a realizar una buena labor al frente de las dependencias estatales, como lo ha instruido Miguel Barbosa Huerta, por lo que desde este proceso de entrega-recepción, cada uno de ellos será cuidadoso en lo que recibe.