Tal y como lo dio a conocer hace un par de meses, este 30 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llevó a cabo el abanderamiento y despliegue de la Guardia Nacional en todo el país en una ceremonia realizada en Campo Marte.

El mandatario mexicano inició las actividades de los integrantes de la nueva fuerza de seguridad pública que se une a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF).

La ceremonia protocolaria inició con la entrega del lábaro patrio a una escolta de la Guardia Nacional, acompañado de un mensaje hacia los 70 mil elementos que entraron en funciones a partir del primer minuto de este domingo.

“Integrantes de la Guardia Nacional vengo en nombre de la Patria a encomendar a su valor y patriotismo esta bandera que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor".

AMLO afirmó que la incursión de la Guardia Nacional marcará un antes y un después en la estrategia de seguridad mexicana, pues este nuevo equipo armado enfrentará el problema de la violencia en las 150 zonas más hostiles del país.

Ustedes forman parte del pueblo, los soldados, los policías, los marinos, son pueblo uniformado, ustedes saben bien que es necesario que logremos la paz, la tranquilidad, y de ustedes va a depender mucho porque ustedes son el alma de esta institución", afirmó.

En el evento matutino estuvieron presentes integrantes del Gobierno Federal, como los secretarios Olga Sánchez Cordero y representativos de la Sedena y Semar, así como diferentes gobernadores de la República y representantes de los tres Poderes de la Unión.