Ante la incapacidad de municipios como San Martín Texmelucan y Puebla para resolver problemas de inseguridad y el comercio ambulante, el gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que ya comenzaron las reuniones con autoridades municipales para resolver los problemas sociales y "habrá limpia", advirtió. 

En entrevista, Barbosa Huerta comentó que empezaron las reuniones con autoridades de San Martín Texmelucan para resolver problemas como la inseguridad y el comercio ambulante, pues "es un desorden" que consume a la administración pública. 

Además, al concluir sus giras de agradecimiento, dijo que tendrá reuniones de trabajo con diversos sectores, pero también pondrá especial atención en la capital, pues hace falta resolver demandas sociales. 

"Ya inicie las reuniones con San Martín Texmelucan para hacer el plan maestro del comercio de San Martin Texmelucan que es un desorden, el comercio consume a cualquier gobierno y se está consumiendo al gobierno municipal de San Martín, voy para allá. Esta semana me entrevistó con empresarios de la construcción que quieren un diálogo para reformar la ley en materia de transparencia y todo lo que son asignaciones y me voy a la capital a tratar de ayudar al Ayuntamiento en limpiar a la capital, le voy a entrar a todo", dijo. 

El gobernador electo de Puebla dijo que pondrá especial atención en estas demarcaciones, ya que los ciudadanos demandan atención y los municipios deben ser apoyados por el estado, por lo que al tomar protesta de manera oficial de la administración pondrá en marcha su plan de acción con el claro objetivo de erradicar la violencia, inseguridad y poner orden en el comercio informal. 

AMLO respaldará estrategia de seguridad 

Por otra parte, señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador apoyará la estrategia de seguridad que implemente en el estado, en primer punto dijo que se reclutarán a más elementos de seguridad quienes estén bien capacitados y bien pagados para hacer frente a la delincuencia.

"Tenemos que llegar nosotros con más policías, las policías municipales tienen que estar como se los dije, en un proceso de profesionalización, de estrategia, de inteligencia, de poder de fuego, todo lo que implica servir uno que hoy no sepamos cuáles son las condiciones ni de la policial estatal ni de los policías estatales", dijo. 

Sostuvo que para la implementación de una buena estrategia de seguridad requerirá de recursos, por lo que optimizará el presupuesto con el objetivo de atender todas las necesidades que en este sector se requieren. 

"Yo necesito el apoyo de la federación sin duda, voy a pasar charola a los privados y vamos a ver de dónde obtenemos recursos, el adelgazamiento del aparato gubernamental, el combate a la corrupción, tenemos que hacer muchas cosas", mencionó. 

A su vez, refirió que pondrá en marcha estrategias para limpiar a las instituciones; por ejemplo, la Fiscalía General del Estado debe ser más eficiente y debe contar con ministerios públicos, peritos y policías bien capacitados para hacer frente a las demandas de las y los ciudadanos.

El gobernador electo de Puebla recordó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Antonio Ortega Siu, tiene la encomienda de poner orden en el estado, especialmente cuando es una de las entidades más inseguridad del país. 

Actualmente dijo que el gobierno del estado, en esta área que encabeza Manuel Alonso García, no tiene una estrategia clara en materia de seguridad y por eso la alta incidencia delictiva. 

Por último, pidió a los ciudadanos estar pendientes de su administración, pues tiene retos importantes que cumplirá desde los primeros meses de su gobierno.