El discurso de la “transformación” en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no exime a su titular, Ana Gabriela Guevara Espinoza de trabajar con base en objetivos y metas, porque lamentablemente la ausencia de éstos da como resultado desorden, caos y retraso en el deporte mexicano, advirtieron los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán y Margarita Flores Sánchez, durante la comparecencia de la funcionaria, a fin de que explique temas como la reducción de becas a los atletas.

El secretario de la Comisión del Deporte, Córdova Morán, consideró que obviamente nadie se opone a la transparencia y rendición de cuentas, pero debemos evitar también que “el discurso de la transformación termine siendo una trampa para vengar agravios e imponer caprichos sexenales”.

Recordó que la sociedad mexicana se queda pasmada cuando se entera que los contados deportistas brillantes que tenemos, no acuden a justas internacionales por falta de apoyo oficial y se ven obligados a cambiar de nacionalidad para poder concurrir a diferentes certámenes deportivos, y entonces la pregunta obligada es: ¿Qué está sucediendo en la Conade?

Las investigaciones abiertas ante la Secretaría de la Función Pública son prueba de que algo sucede en la Conade, pero de lo que no hay duda es que los deportistas no tienen las condiciones mínimas necesarias -incluidas las económicas- para la práctica exitosa de su disciplina deportiva.

Por todo ello, Eleusis Córdova Morán cuestionó: ¿Cómo van a proveer de recursos a los atletas mexicanos que van a competir en el extranjero, qué impacto tendrá el ajuste de las becas en el desempeño de los deportistas de alto rendimiento, qué hará la Conade para la masificación de la práctica del deporte y cómo se justifica que, de manera simultánea, una servidora pública de la Comisión haya obtenido una beca del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento?

Hizo notar que sin ampliar, desarrollar y profundizar las diferentes disciplinas deportivas, hoy se plantea como moda sexenal el béisbol y no hay oposición a ello, pero al mismo tiempo, hay que atender con la misma efectividad y prestancia a todo el espectro deportivo nacional.

En su oportunidad, la diputada Margarita Flores Sánchez, invitó a Ana Gabriela Guevara, a trabajar de manera coordinada en el presupuesto de la Conade, para el ejercicio fiscal 2020, pues aunque nunca serán suficientes los recursos, se dará atención oportuna a los deportistas que hoy se quejan por la reducción en los montos de las becas, y que por errores administrativos y financieros no acudieron a competencias internacionales.

Necesitamos dijo, conocer el rumbo que tiene la dependencia, no solo para los atletas de alto rendimiento, sino para todos los mexicanos que desean que el deporte se masifique.

En México, por ejemplo, señaló, hay más de 7 millones de personas con algún tipo de discapacidad y más de 12 millones de adultos mayores, y se requiere elaborar proyectos para toda la población.

Flores Sánchez recordó “usted fue una gran velocista, cuya trayectoria como deportista nos hizo sentir muy orgullosos por su desempeño en competencias nacionales e internacionales y fue fuente de inspiración para otros atletas y para millones de niños, niñas y jóvenes, su responsabilidad sigue vigente”.