Al advertir que el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta a partir del uno de agosto cuando tome las riendas de la administración estatal, trabajará con acciones contundentes con los alcaldes de municipios del área metropolitana de Puebla y Tlaxcala, además con dirigentes del sector empresarial y academia, el director del IMEPLAN, Jorge Arroyo García acentuó que la prioridad es acortar esas desigualdades sociales entre la metrópoli con el resto de los municipios.

Vinculación con actores y sectores estratégicos sobre temas de alcance metropolitano. Articulación de Propuesta Institucional para el fortalecimiento de capacidades técnicas a servidores públicos de municipios metropolitanos.

“Se han realizado acciones importantes desde el punto de vista profesional, lo más relevante en términos de actividades realizadas, es que el IMEPLAN, previos diagnósticos y estudios técnicos, encontró que la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala presenta grandes o no solo por composición Inter-Estatal y por el elevado número de municipios que lo integran, sino por la enorme diferencia que existe entre la ciudad central de la Metrópoli con en el resto de los municipios, algunos con características rurales con nulas políticas públicas, sin reglamentos y normas para regular el Desarrollo Urbano, y con limitaciones profesionales, técnicas y financieras frente a la problemática metropolitana”.

Además puntualizó se han estado realizando reuniones de coordinación con representantes de la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transporte, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaria General de Gobierno, con el propósito de analizar la problemática de la ZMPT y abordar el tema Metropolitano con los presidentes municipales de los 39 municipios con el propósito de establecer un vínculo directo con el Imeplan, para identificar en cada territorio, los asentamientos irregulares, las causas de la falta de ordenamiento territorial, la ubicación exacta de los focos de contaminación, el estatus de los servicios públicos de cada municipio, la infraestructura urbana existente, todo con una visión metropolitana.

“Se diseñó la estrategia para la conformación de una red de Enlaces Institucionales con los 39 municipios de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala, con el objetivo de organizar mesas técnicas de trabajo regionales y construir la red de Gobernanza Metropolitana. Así el Imeplan se alinea al Plan Estatal de Desarrollo en su acción número 5 del Programa 20, eje 4, al contribuir al Sistema de Gobernanza de las Zonas Metropolitanas y Conurbanas del Estado”.

De igual manera, subrayó, se ha establecido comunicación con la Dirección de Gobernanza Metropolitana de la Sedatu, a fin de integrar una Agenda de Trabajo coordinada para la elaboración de instrumentos de planeación a nivel Metropolitano, la vinculación con el Fondo Metropolitano y el acompañamiento para la conformación de la Comisión de Ordenamiento de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala, en los términos que establece la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en donde la vinculación con las autoridades Municipales resulta fundamentas para la construcción de la gobernanza,

Posteriormente dijo que la primera reunión de trabajo del Instituto Metropolitano de Planeación Puebla, destacó, que esa carencia de coordinación entre gobiernos del pasado pasará a ser historia para garantizar el crecimiento de la zona metropolitana ordenada para evitar que se presenten más asentamientos irregulares, como en Santo Tomás Chautla en donde el miércoles pasado una vivienda cerca de una barranca se derrumbó por el deslizamiento de la tierra.

Arroyo García, señaló que la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala es una de la que más ha crecido en el país y se mantiene en constante expansión.

Advirtió que genera que los asentamientos humanos sean mayores, sumado a la inmigración de personas de otros municipios, principalmente con índices de marginación relevante, no solo del estado, sino de otros, lo que también ha provocado que la capital poblana sea una de las demarcaciones con más pobres a nivel nacional.

En el caso de Puebla, destacó, llegan en regiones como las Sierras Norte y Negra, además de la Mixteca, al destacar que tienen un bajo nivel socioeconómico y se trasladan a la Angelópolis para buscar una mejor calidad de vida y mayores condiciones para sus familias

“Ya es urgente establecer una coordinación entre municipios, gobiernos y la Federación, apenas tuvimos la primera pero debe darse seguimiento para abordar temas como ordenamiento territorial, asentamientos irregulares, movilidad, contaminación, todo lo que es importante y que ahorita juegan un papel adverso para esta zona”.

Destacó que Santo Tomás Chautla al ser una junta auxiliar por lógica está inmerso en esta problemática, al indicar que debe buscarse que los asentamientos irregulares se muevan a zonas sin riesgo y con servicios, para lo cual igual se necesitan recursos.

Calificó de  lamentable que en administraciones anteriores no haya habido reuniones de carácter metropolitano entre Puebla y Tlaxcala, lo que ocasionó que no se tengan políticas concretas ni acciones para garantizar un crecimiento ordenado en esta región.

  • Las zonas metropolitanas

Precisó que ante la expansión que se irá generando con el paso de los años otros municipios que no forman parte de las zonas metropolitanas se verían obligados a integrarse porque también aumentará el número de habitantes.

Ejemplificó que en el caso de Puebla son 20 y algunos que podrían integrarse están Santa Isabel Cholula, Atlixco, Cuatinchan y Tziclatacoyan; mientras, la de Tehuacán-Miahutlán demarcaciones como San Gabriel Chilac, Altepexi, Ajalpan y Tepanco de López.

Además que la zona metropolitana de Teziutlán-Chignautla pueden ser municipios como Atempan, Teteles y Xiutetelco.

Pero negó que se pueda crear una cuarta, ya que eso lo define el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en conjunto con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en base al número de personas.

“Estamos hablando de que en 2015 la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala tenía 3 millones de habitantes, para 2020 se calcula que sea de 3.3 millones de ciudadanos, por lo que su ampliación integrará a otros municipios y se estima que al 2025 sean 4 millones, es por eso que esta región es más importante que otras del país”.

La intención, indicó, es formar alianza para realizar trabajos conjuntos para responder a las demandas ciudadanas en sus demarcaciones.

  • Alianzas

La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, recordó que participan 39 municipios con los que recientemente se firmó un acuerdo de colaboración de Alianzas, pero un compromiso jurídico como soporte para el compromiso y la responsabilidad en la toma de decisiones para que las cosas cambien realmente.

Destacó que la Agenda 2030 es el año límite para realizar acciones contundentes que marquen el rumbo que irán tomando no solo sus ciudades, estado y país, sino al planeta.

Señaló que la reacción es uno de los puntos que se tienen que considerar dentro de las estrategias de estas alianzas, además como la formación del capital humano capacitado para atender a las necesidades de la población.

Dijo  que ahora están en la fase de rehabilitación de los espacios y, posteriormente, tendrán que ir por la recuperación de los mismos; en ese aspecto, reafirmó el convenio para el rescate de la cuenca hidrológica como el Atoyac.

Aceptó que la concentración de la población ofrece las posibilidades de empleo y de la estructura que desarrolla la competitividad.

"Así la gente puede acceder a los servicios de salud pública e ingresar a instituciones educativas de nivel medio y de nivel medio superior, pero dejó en claro que de igual forma requiere respuestas inmediatas, y estar preparados para el tema de prevención, pero también de reacción y esa reacción en todos los sentidos, de políticas públicas, las cuales no se pueden abordar ni de manera aislada ni con enfoques de corto plazo".

Dijo que la planeación debe tener un enfoque de mediano y largo plazo, y hacer compromisos que dejen bien cimentados la base y el rumbo a seguir para garantizar la sostenibilidad de sus administraciones y de las generaciones futuras.

Rivera Vivanco insistió que conjuntamente estarán elaborando estrategias para la atención de desastres naturales, seguridad, medio ambiente, recuperación de espacios públicos, infraestructura y competitividad.

“Los ciudadanos exigen respuestas inmediatas de las autoridades, exigen estar preparados para atender mediante políticas públicas adecuadas que no es de una manera asilada sino con un enfoque metropolitano”.

Indicó que las políticas públicas encaminadas a una mejor planeación territorial y de desarrollo urbano en favor de casi tres millones de personas que habitan en su conjunto estos 39 municipios del área metropolitana que es más del 50 por ciento de la población total de la capital poblana.