En Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llevó a cabo el abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú, evento deportivo que se realizará del 26 de julio al 11 de agosto.  

Durante su ponencia, el mandatario aseguró que el deporte es una prioridad tanto en su gobierno, como para el país, por lo que agradeció el apoyo de los familiares hacia cada uno de los deportistas.

"Cuando el atleta se prepara y viaja a una competencia internacional lleva la representación de la patria, del país y de México".

El elegido para encabezar el abanderamiento en la justa continental previa a los Juegos Olímpicos fue Jorge Orozco, atleta de tiro.

Por su parte, Kenia Lechuga, quien competirá en remo, fue la representante de la delegación mexicana conformada por 543 deportistas que visitarán tierras peruanas en los próximos días.

La titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, aseguró que la verdadera competencia no es con el contienente americano, sino con uno mismo. 

"La competencia es contra nosotros mismos no con los demás. Es el momento de demostrar de qué estamos hechos", señaló. 

De acuerdo con la medallista olímpica de Atenas 2004, se espera que esta delegación supere el sexto lugar obtenido hace cuatro años en Toronto 2015 con 95 preseas: 22 de oro, 30 de plata y 43 de bronce. 

"Lo óptimo es rebasar el mejor resultado de México en el exterior que son 29 medallas de oro, pero hay que dejar que los chicos hagan su trabajo", acotó la exatleta.