Solo 37 de los 217 municipios de todo el estado de Puebla cuentan con Atlas de riesgo; sin embargo, 29 de estos está limitado o desactualizado.

Así lo revela el estudio del Observatorio Ciudadano (Igavim), “Análisis ¿Planeación urbana sin riesgos? Una moda deficiente”, en el que resalta además que 11 municipios de los 37, cuentan con un Programa de Desarrollo Urbano.

Todo a pesar de que por ejemplo, tan solo en Puebla capital, 64 colonias fueron identificadas con riesgo hidrometereológico (lluvias) con probable inundación con nivel alto.

Intolerancia Diario hizo una revisión al portal www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx, donde Puebla y distintos municipios de la entidad, carecen de Atlas de riesgo publicado.

En dicha página oficial del Centro Nacional de Desastres (Cenapred) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, al teclear Puebla e inclusive la comunidad Santo Tomás Chautla, no sale información alguna.

En dicha comunidad, hace unos días fallecieron seis personas por el deslave de un cerro, lugar donde al menos 20 casas están en el mismo riesgo.

De este modo, las presidentas municipales de Puebla y Cuautlancingo, reconocieron que carecen del estudio de riesgos, al culpar que administraciones anteriores no lo actualizaron.

Sin datos del peligro

En Santo Tomás Chautla no hubo vinculación ni seguimiento del Atlas de Riesgo, aseguró el Igavim, luego de la muerte de seis personas, entre ellos, niños, tras el deslave de un cerro.

En esta junta auxiliar del municipio de Puebla, está considerada en la Carta Urbana 2007 del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable como tercera zona de densidad selectiva y como de densidad controlada.

Por lo tanto, es una Junta Auxiliar clasificada de marginación muy alta y rezago social medio.

Debido a los antecedentes de inundación en el municipio, la unidad de Protección Civil Municipal instaló alarmas con la intención de tomar decisiones preventivas, reconoce el organismo civil.

Sin embargo, no se encontraron resultados de prevención para minimizar los impactos acumulativos negativos, acotó.

Según el estudio de Igavim, solo 37 municipios cuentan con Atlas de riesgo, mientras que algunos sitios como Atlixco, Ixtacamaxtiitlán, Ocoyucan, Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Zacatlán tienen su Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable deficiente y limitado.

Por otro lado, el Ayuntamiento Tecamachalco tiene un Programa de Ordenamiento Ecológico, mientras que 29 municipios cuentan con Atlas de Riesgos limitados.

Subraya Igavim, el artículo 84 de la Ley General de Protección Civil, considera como delito grave la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y los asentamientos humanos que se lleven a cabo en una zona determinada sin elaborar un análisis de riesgos y, en su caso, definir las medidas para su reducción, tomando en consideración la normatividad aplicable y los Atlas municipales.

Dos años de retraso

En el municipio de Cuautlancingo, se están preparando para evitar cualquier tragedia ante las constantes lluvias que caen casi todas las tardes.

Sin embargo, ese trabajo se tiene que hacer sin un Atlas de Riesgo actualizado, reconoció en entrevista la presidenta municipal Guadalupe Daniel Hernández, al indicar que está atrasado por lo menos dos años.

Indicó que tienen detectados puntos vulnerables de inundación por el municipio, como es la calle 20 de Noviembre, la Joya y parte de la Villa Olímpica.

“Desafortunadamente cada año se presentan inundaciones. Sabemos que necesitamos acciones más concretas como un drenaje pluvial”, dijo al lamentar que no se cuenta con presupuesto para su construcción, luego de que ya se han registrado al menos siete inundaciones en los últimos días.

Sin embargo, dijo que es uno de los proyectos que presentarán al siguiente gobierno del estado que encabezara Luis Miguel Barbosa Huerta.

“La indicación es que se de una pronta respuesta a los ciudadanos, con elementos de Protección Civil, bomberos y todas las áreas de seguridad, primero que estén seguros y luego a limpiar las calles”, señaló.

Mencionó que en las juntas auxiliares solo en la zona de La Reserva y en el Parque Finsa, es donde se han registrado inundaciones.

-¿Está actualizado el Atlas de Riesgo?

  • "No, no está actualizado".


-¿Por qué?

  • "Nos habían comentado que sí estaba actualizado (autoridades anteriores), pero no, lo revisamos y no lo está".


-¿Cuándo fue actualizado por última vez?

  • "Tengo entendido que dos años- reconoció la alcaldesa".


Apenas se trabajará

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vicanco, ante la tragedia de la Junta Auxiliar de Santo Tomás Chautla y distintas inundaciones por la capital, señaló que se trabajará en el nuevo proyecto para actualizar el Atlas de Riesgo.

Reconoció la alcaldesa que no tienen un proyecto definido ni han estimado el presupuesto para ejecutarlo, pero sí aclaró que es una acción que debe de realizarse.

“Cómo proyecto todavía no (lo tenemos), sin embargo, si lo tenemos dentro de los documentos que urge tener una actualización”, aseguró la alcaldesa a medios locales.

Reconoció por ejemplo que no se tienen controles de lo que circula en la autopista, ni el tipo de cargas tiene y materiales.

Rivera Vivanco informó que sostuvo una plática de trabajo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y posteriormente lo hará con especialistas del CENAPRED.

Con los encuentros buscar dar a conocer información sobre las zonas de riesgos, para conocer los puntos de evacuación.

Tras la tragedia en Santo Tomas Chautla, afirmó que harán una revisión sobre quien autorizó los permisos de construcción en la zona de riesgos y que seguirá ese análisis en diversos puntos de la capital.