Ante el cobro excesivo por el suministro de agua por 8.1 millones de pesos, correspondientes al 2019 por los 39 inmuebles del municipio, la administración municipal estudia la posibilidad de ampararse porque la gestión anterior el año previo pagó la misma cantidad, pero por cinco años de suministro a Concesiones Integrales.

El  secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, indicó que ante los amagos de Agua de Puebla, como también se conoce a la empresa, la comuna realizó un primer pagó de 1.5 millones de pesos por un servicio que no garantiza el abasto al 100 por ciento, como lo confirma la compra de varias pipas mensualmente.

Reveló que la mitad de los 39 inmuebles del Ayuntamiento carecen del suministro de agua, que la alcaldía mantiene con la adquisición de pipas para el servicio de trabajadores y visitantes.

Aunque no quiso puntualizar si se trata de un acto de venganza porque las autoridades del Ayuntamiento están a favor de la remunicipalización del servicio y el retiro de la concesión a Agua de Puebla, lo cierto es que el cobro excesivo no está documentado.

Rodríguez Juárez refrendó que la anterior administración de Luis Banck Serrato únicamente pagó 8.1 millones de pesos a Concesiones Integrales pero por un largo periodo de cinco años, en tanto, ahora pretende cobrar la misma cantidad.

“Durante el mes de abril y mayo vinieron una serie de amenazas de que nos iban a cortar el servicio en nuestros 39 edificios, por lo que hicimos un pago de uno punto cinco millones de pesos por un año de servicio, sin parámetros, sin tener mecanismos de cobro, ni cuotas establecidas deberemos 8.1 millones, lo que pagó en cinco años, nosotros lo debemos en un año”.

Consideró que ante los malos tratos de la concesionaria con todo y el pago anticipado de 1,6 millones de pesos, la cristalización de un acuerdo se ve distante.

“No tienen mecanismos de cobro ni cuotas establecidas, si nosotros que somos autoridad, así nos tratan; imagínense lo que viven todos los poblanos; nos plantean que se paguen los 7.3 millones en 2019”.

Advirtió que otra incongruencia de Agua de Puebla es la petición realizada al Ayuntamiento para que instale los medidores para saber cuánto deben de cobrar.

Ejemplifico, además, que la empresa concesionaria del servicio en los mitad de edificios de la comuna “llevamos” pipas pero también quieren cobran el derecho de drenaje.

Lamentó que Agua de Puebla en dos años pretende embolsarse 14 millones de pesos, sin poner un solo peso en infraestructura para suministrar el servicio a los 39 inmuebles del Ayuntamiento.

Así, conminó al director de la empresa, Héctor Durán Díaz, a charlar para alcanzar un acuerdo porque hasta el momento las puertas del diálogo están prácticamente cerradas.

El tema refrendó, ya lo está estudiando el área jurídica dela alcaldía para ampararse como una instancia para evitar que la empresa “monopólica” lucre con el irregular servicio.