La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la licencia por tiempo indefinido de Leonor Vargas Gallegos, quien a partir del 1 de agosto será la directora estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); además, rindió protesta su suplente, Guadalupe Tlaque Coatzi.

Durante la sesión de la comisión, los nueve integrantes de la misma emitieron su voto secreto en el ánfora colocada en la mesa, sin que hubiera objeciones para la separación de la legisladora local por el distritito 9.

Vargas Gallegos es la primera de los 41 legisladores que rindieron protesta el pasado 15 de septiembre, que se separa de la legislatura para asumir otro cargo.

Asimismo, durante la sesión se aprobó  el exhorto de la Comisión Inspectora a la Auditoría Superior del Estado para que rinda un informe de las auditorías practicadas a la obra pública ejecutada entre 2011 y 2018, siendo la mayor parte ejecutadas durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

La votación tuvo el voto en contra del diputado de PAN, Oswaldo Jiménez López, y las abstenciones de Uruviel González, Juan Pablo Kuri Carvallo, así como de Josefina García.

Al hacer uso de la tribuna, Jiménez López dijo que el acuerdo demuestra que se tiene la tentación de poder y se busca aplicar el 'garrote político'.

Sostuvo que se trata del inicio de una 'cacería de brujas', lo cual había condenado Morena anteriormente y ha caído en lo mismo.

La semana pasada durante la sesión de la Comisión Inspectora, se aprobó por unanimidad y con dispensa de trámite que se de la información sobre las obras que no fueron auditadas en ese período; entre ellas, podría estar el Museo Internacional Barroco, el CIS, así como el hospital de Huehuetla.

La presidenta de la Comisión, Olga Lucía Romero Garci Crespo en entrevista explicó que, si bien la ley de fiscalización contempla que solo se pueden abrir las cuentas públicas de los últimos cinco años, esto aplica cuando fueron auditadas.

Señaló que si las obras no fueron auditadas, no aplica la norma y se podrá hacer la revisión de las mismas ya que hay diversos documentos dirigidos por ciudadanos donde se señalaban presuntas irregularidades.

Indicó que bajo el argumento de que por la cantidad de obras que se ejecutaban no se podían revisar todas, se presume que algunas de ellas no fueron auditadas.

Expuso que al parecer entre esas obras se encuentra la millonaria obra del Museo Internacional Barroco, además, centros de salud, vialidades.

Romero Garci Crespo advirtió que en caso de comprobar las irregularidades solicitarán que se finquen responsabilidades, así como se apliquen las sanciones correspondientes a quienes incurrieron en estas malas prácticas, durante el periodo comprendido entre los años 2011 al 2018.

Van por uno por uno

Los legisladores aprobaron el exhorto de las  Comisiones Unidas de Transportes y Movilidad y de Asuntos Municipales de la LX Legislatura del Congreso del Estado, hacia la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Gobierno del Estado, dependencias de tránsito y ayuntamientos que no han aplicado el programa vial denominado “Uno por Uno” que lo implementen de manera parcial o total.

En la argumentación, se menciona que el 74 por ciento de quienes transitan en la calle corresponden a peatones y el 26 por ciento restante es de automovilistas, por lo que se del programa "Uno por Uno" en los municipios debe ser aplicado.

Se expuso que  es una medida con muchas ventajas viales, misma que ya está implementada en Atlixco, aunque aún es necesaria más cultura vial para automovilistas y peatones.

Se aclara que para implementar el programa, es necesaria una reingeniería vial, para evitar complicaciones como congestionamiento vial o que se aplique en rutas donde la velocidad sea menor de 30 kilómetros por hora, en el caso de la capital poblana, pues otros municipios al interior del Estado no se prevén mayores complicaciones.