El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta al rendir protesta ante el Congreso del Estado, anunció que Puebla sabrá la verdad en torno a la deuda, e indicó que ésta es de 44 mil millones de pesos, asimismo anunció la amnistía para los presos políticos, y que uno de sus ejes principales de su gobierno será el tema de la seguridad, y advirtió que quién diga que es un asunto de percepción, mejor que se vaya.

Acompañado de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, Luis Miguel Barbosa Huerta, rindió protesta como gobernador constitucional para el período 1 de agosto 2019-13 de diciembre de 2024, siendo por primera vez en la historia del estado que una mujer, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho se encargó de tomarla.

En su mensaje político, Barbosa Huerta tocó uno de los temas que más han cuestionado, y dijo que en Puebla no todo lo que se debe es legal, ya que se hicieron estrategias para ocultar la deuda, creando una estructura legislativa, económica, y antes de opinar nuevamente se van a integrar expertos se hará una auditoría a todos los compromisos.

Del monto al que asciende la deuda y las obligaciones que tienen, precisó que son 44 mil millones de pesos, “Puebla necesita saber la verdad”.

“Se ha instruido a la contraloría para llevar a cabo auditorías a gobiernos anteriores y si existen irregularidades se aplicará la ley. La reconciliación es la aplicación de la ley, no la evasión de la ley”.

La seguridad no es de percepción

Comentó que el 81 por ciento de los poblanos tienen la percepción de que hay inseguridad, pero precisó: “La inseguridad es un asunto de realidad, quien diga que es de percepción que diga que no puede”.

“Vamos a enfrentar la inseguridad con mano firme y estrategia, le vamos a devolver a los poblanos la paz  y la seguridad, y anunció que habrá mil nuevas patrullas, más policía equipados y acciones firmes contra la delincuencia”.

El gobernador de Puebla llamó a la colaboración de poderes, del sector privado para combatir la inseguridad.

Juntas auxiliares recuperarán facultades

El gobernador anunció que firmará un decreto para devolver a las juntas auxiliares las pocas facultades que tenían pero que fueron arrebatadas hace cinco años.

Asimismo en el decreto se declarará la extinción del Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo, y se devolverán las facultades a los Ayuntamientos.

Autonomía legislativa y poder judicial

De la relación con el Congreso del Estado, indicó que el poder legislativo debe hacer leyes, y se aspira a la buena ley: “con el Congreso una relación fuerte, tengo una vocación parlamentaria, un diputado debe ser buen legislador, gestor y político”.

“Nunca más la aspiración de controlar la vida del congreso desde el ejecutivo, habrá relación institucional, que los tres poderes desempeñen las  funciones. Que cada quien haga lo que la ley le encarga”, destacó.

Barbosa Huerta informó que hay reuniones con el poder judicial, y dijo al presidente del tribunal que no habrá  no más recomendaciones, halcones,  ni palomas mensajeras: “Creo en la democracia”

Sin injerencia en partidos

Precisó que por mucho tiempo hubo intentos de que desde el ejecutivo se controlara la vida política social y económica del estado, "pero el espíritu de los poblanos venció”.

Aseguró que el gobierno no tendrá injerencia en la vida de los partidos y organizaciones sociales, respetará a opositores políticos al gobierno, existirá un régimen de libertades, libertad de prensa y de conciencia, al ejercicio del poder hay que mejorar.

Sostuvo: “Al poder público hay que quitarle el derroche, fantochería, el miedo, volverlo algo humano que el ejercicio sea algo virtuoso, separemos la política de cualquier beneficio particular”.

Presos políticos libertad

Anunció que en el tema de los presos políticos se revisarán los casos de quienes enfrenten penas por delitos del fuero común, pero las causas reales hayan sido otras.

Expuso que por ello dentro de sus facultades como gobernador habrá la amnistía.

Por la Cuarta Transformación

Dentro de su mensaje el gobernador indicó que hay que fortalecer el orgullo de ser poblano,  ya que es un pueblo que no se somete ni se rinde

“Expresó que  se viven varios Pueblas, la de los desprotegidos, la inseguridad, la pobreza, la falta de empleo, y está en campo y en zonas populares, la puebla de las clases medias y la de altos ingresos, “seré gobernador de todos los pueblas”, dijo.