"Por fin se logró una victoria con una encomienda, la de transformar a México, no llegamos para ocupar cargos, llegamos para transformar al país", se congratuló el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció el triunfo electoral de Miguel Barbosa, quien rindió protesta a su cargo ayer. 

En Xicotepec, en donde participa en la revisión del Hospital Rural Villa Ávila Camacho "La Ceiba", el presidente de la República agregó

"Me da mucho gusto que esté con nosotros el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, mucho gusto que nos acompañe, estamos como siempre recorriendo Puebla, recorriendo el país, tengo la dicha enorme de conocer todos los municipios de Puebla y todos los municipios de México y los he visitado y conozco no solo la idiosincrasia del pueblo, de todas las regiones del país por qué México es un mosaico cultural es un país con una amplia rica diversidad cultural", dijo.

En aquella zona del norte del estado, el mandatario federal también aprovechó para pedir a los asistentes a este acto un aplauso al gobernador, Miguel Barbosa Huerta y advirtió que vendrá al estado constantemente, pues no hay divorcio.  

"Vamos a darle un aplauso a Miguel Barbosa, que nos da mucho gusto que nos acompañe el gobernador de Puebla, no va haber divorcio, no es que ya ganamos y nosotros a gobernar y ustedes a sus quehaceres, no es gobierno para el pueblo", dijo el presidente de México. 

Van 40 mil millones de pesos para salud 

En esta demarcación, Andrés Manuel López Obrador, anunció que ya prepara el anteproyecto del Presupuesto Federal, en el que se incluyen 40 mil millones de pesos para poder cumplir compromisos concretos en este sector. 

"Otra cantidad igual para el 2021, esto de lo que les estoy hablando es del 2020 que ya tenemos que presentar la propuesta al Congreso el día 8 de septiembre, ya va a llevar el incremento de 40 mil millones de pesos del sector salud y en 2021 otro tanto para que de esa manera estemos apoyando al sector salud", dijo. 

El mandatario federal dijo que está comprometido con el sector salud y por eso está recorriendo el país, para que los servicios, médicos y medicamentos lleguen a los lugares más apartados de las zonas urbanas para beneficio, especialmente de los más pobres. 

En aquel lugar, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que va bien la revisión de hospitales rurales del IMSS-Bienestar que atienden a comunidades de escasos recursos, esto luego de hacer un recorrido en el nosocomio de Xicotepec.

Señaló que se llevan a cabo las revisiones en los hospitales de este tipo en el país, principalmente en las zonas indígenas, para  conocer de primera mano las carencias en medicamentos, tecnologías, médicos y enfermeras y atender la demanda de la población. 

"La han hecho, ustedes saben que es del seguro social, lo han hecho las autoridades. Van bien del conocimiento de que se está logrando, hay muchas características de los hospitales y hay otras en los cuales hay que impulsar, analizar y tomar en cuenta que así es la situación en el sector salud y se requieren acciones de ir concretando en el terreno no en el escritorio. Lo que dice el presidente se cumple", dijo. 

En este evento participó el director del IMSS, Zoe Robledo, quien felicitó públicamente a Miguel Barbosa, por asumir su responsabilidad en el estado y dijo que los beneficios en materia de salud vendrán al estado. 

Resaltó que la corrupción en el sector salud tiene que acabarse, pues en administraciones pasadas se construían hospitales, pero estos son elefantes blancos. 

El funcionario precisó que la falta de planeación de los recursos provocaban la desatención en el rubro de salud, pero el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador realiza tareas para que los recursos se distribuyan de forma adecuada y sean beneficiados los ciudadanos en este tema. 

Firmarán convenio de salud gobiernos Federal y Estatal 

En su intervención el gobernador, Miguel Barbosa adelantó que el miércoles se firmara un convenio en materia de salud con el gobierno federal, pues la encomienda es trabajar para que los servicios de salud lleguen al estado. 

"La salud no está asociada con la política, es una realidad los servicios públicos que brinda el estado se asocian al control político en Puebla, vamos a hacer que eso sea absolutamente erradicado, totalmente nuevo, limpio el que requiera salud que obtenga la solidaridad del estado y la cura correspondiente yo voy a estar muy pendiente de todo", refirió.