Un grupo de trabajadores sindicalizados nuevamente protestó en contra del dirigente gremial Gonzalo Juárez Méndez y de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco por violar de la ley laboral y electoral. Además, afirmaron que Juárez Méndez sí trabajó electoralmente en contra del ahora gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Desde la entrada del Palacio Municipal, los sindicalizados ligados al exlíder charro Israel Pacheco Velázquez dijeron que Gonzalo Juárez Méndez fue destituido durante la asamblea del arranque de este 2019 por más del 50 por ciento de los agremiados el 11 de enero previo.

Acusaron que Gonzalo Juárez Méndez en confabulación con Claudia Rivera y funcionados subalternos realizaron trámites de recategorizaciones de trabajadores, vacaciones, días económicos, estos son negados sin fundamento y motivación alguna, y condicionan a los empleados de base a acudir ante el sindicato para realizar dichos trámites cuando legalmente no existe impedimento para que los trabajadores realicen los trámites personalmente.

“No contorne con eso, a compañeros de parques y jardines, bajo amenazas de cambios de adscripción y despidos son obligados a trabajar en condiciones indignantes, denigrantes e insalubres, toda vez que, deben de trasladarse en las camionetas en las que transportan la basura o desechos que recolectan durante su jornada laboral, en la que se pueden encontrar animales muertos, vidrios rotos o residuos tóxicos, es por eso que exigimos a la presidenta municipal, no intervenga en asuntos sindicales, asimismo al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Municipio de Puebla, solicitamos imparcialidad, que actué con estricto apego a derecho, basta ya de que sostengan a una persona mezquina, sin escrúpulos y que solo se enriquece a costillas de la base trabajadora”.

Gonzalo Juárez está recurriendo a la provocación y violencia, pues el ambiente de hostigamiento laboral es tanto que en días pasados en dos centros de trabajo compañeros se liaron a golpes, incluso mujeres han sido agredidas físicamente por la delegada sindical del área de Parques y Jardines, denunciaron.

Reiteraron que además Javier Palou García, jefe de la oficina de la Presidencia, tiene conocimiento de causa que se vive al interior del sindicato, pero permite una total impunidad, “no se presentan a trabajar y hasta reciben dinero debajo de la mesa”.

Vidal Romero dijo que ya han presentado las pruebas en las que se ve a Juárez Méndez actuando de manera irregular, pero en lugar de que la autoridad  proceda en los meses previos destituyeron a cuatro trabajadoras, aplicando la ley del garrote sin justificación.

Los inconformes en voz de Vidal Romero exigieron a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco no entrometerse y sacar las manos en la vida sindical y solicitaron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta apoyarlos, porque a la fecha han despedidos a cuatro mujeres con más de 20 años de antigüedad laboral.

“El Tribunal de Arbitraje está a favor de Gonzalo; esta es la razón por la que el líder charro, Gonzalo Juárez en complicidad con algunos funcionarios de la administración de Claudia Rivera, desde el día de ayer están obligando a los trabajadores sindicalizados a que acudan a las oficinas del sindicato incluso en horas de trabajo para simular una supuesta asamblea general”.

Además dijo que Juárez Méndez está obligando a los sindicalizados a acudir a las oficinas del sindicato en horas laborales para simular o fingir una supuesta asamblea general para demostrar que cuenta con el apoyo de la mayoría, así su amparo quede sin materia, cuando en realidad son constancias apócrifas y hechizas.

Luego del amparo que interpusieron en junio anterior, el Juez de Distrito está pidiendo al Tribunal de Conciliación y Arbitraje remita un informe del por qué se le niega la dirigencia, acción que deberá ocurrir en los siguientes días cuando se cumpla el plazo.