El ex diputado local y dirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, reiteró que su trabajo no es en el gabinete de Luis Miguel Barbosa, sino que haya una reorganización del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el único partido que hay en la izquierda, e indicó que él prefiere estar formado en la “tropa” ya que son quienes dan la fuerza al movimiento.

En entrevista telefónica, reconoció que era el coordinador de eventos del candidato Luis Miguel Barbosa, trabajando directamente son militantes y simpatizantes en las dos campaña, y se ganó una batalla importante por parte de la izquierda, pero no como se hubiera querido.

Precisó que su ambición no era estar en el gabinete detrás de un escritorio, e indicó: “Prefiero estar formado con la tropa, pues al final es la que generalmente gana las batallas en la política”.

Aclaró que no busca ser el presidente estatal de Morena, sino que haya una reorganización del Movimiento, ya que en 2019 quedaron al descubierto puntos débiles que deben ser resueltos en el corto plazo, con miras a la elección de 2021.

Precisó que es el momento de que quienes acompañan en el gobierno a Luis Miguel Barbosa Huerta, respalden el proyecto con convicción y no le fallen, que se dé la transparencia y el combate a la corrupción.

Dijo que alguien tiene que hacer afuera un trabajo, sin mezclar al gobierno con el partido, respetando la institucionalidad, y no cometer los abusos de gobiernos anteriores, donde nada se movía si no había una orden del gobernador.

Entre las tareas que tiene encomendadas, se encuentra la reconciliación y unidad al interior de Morena, que se vieron lastimadas en el proceso de este año, y  tiene que darse la cicatrización.

Cuidar la capital

Eric Cotoñeto señaló que los gobiernos de Morena tienen que ponerse las pilas con miras al 2021, e indicó que los resultados no fueron favorables en la capital y municipios conurbados, por ello la gente no votó en contra de Luis Miguel Barbosa sino que castigó a las autoridades municipales.

Señaló que la petición es que se cumpla con lo ofrecido en las campañas, que se combata la inseguridad y la corrupción, ya que hay una opinión ciudadana de que se están cometiendo los errores del pasado.

Aclaró que no va a culpar a la Claudia Rivera, pero hay un equipo que tiene que comenzar a dar resultados.

Cuidar las puertas

Cotoñeto Carmona precisó que en la reorganización de Morena, un punto importante es cuidar las puertas para ver quién entra al partido, una vez que se tienen lamentables experiencias como la del PRD, partido que dirigió en Puebla.

Comentó que fue tanta la apertura que, al final, la derecha fue la que se quedó con una partido político que podría extinguirse en los próximos años.

Recordó que cuando ocupó la dirigencia del PRD, había entre 50 y 60 mil afiliados, y al año 2015 ya se hablaba de 60 mil, mismos que eran reales, gente que llega; y  en solo ocho meses había  crecido en 170 mil el número de los afiliados.

Expresó que si se hacen cuentas con las cifras que se tienen, esto indica que se registraron 21,250 afiliaciones por mes; 708 por día; y 29 cada hora, lo que da en promedio un nuevo militante en poco más de dos minutos.

Cotoñeto Carmona manifestó que, ni en los mejores tiempos del partido, se llegaron a tener tantos registros, por lo tanto se está inflando el padrón por parte del grupo 'morenovallista' y “Los Chuchos” para intentar quedarse con la dirigencia, pero además las candidaturas de 2018 y favorecer, principalmente, a la derecha o negociar con el gobierno.

Recordó que en el mes de octubre de 2016, ya se veía con claridad la operación que estaban llevando a cabo los operadores de Luis Maldonado Venegas, Carlos Martínez Amador, así como Jorge Benito Cruz Bermúdez, los tres incondicionales de Rafael Moreno Valle.

Finalmente, comentó que con tantos afiliados, el PRD apenas tuvo votaciones menores a los 80 mil votos, ya con la ayuda de operadores políticos.