Javier Casique Zárate será el encargado de diseñar la estrategia electoral del Partido Revolucionario Institucional para las elecciones de 2020 y 2021, luego de ser designado para integrar el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas.

Fue el nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien designó a quien fuera su coordinador regional de campaña en los estados de Puebla y Morelos, Javier Casique Zárate, como Secretario de Acción Electoral.

Desde las instalaciones del CEN en la Ciudad de México, Moreno Cárdenas expresó que el nombramiento responde al trabajo político electoral realizado por Javier Casique y es una muestra de apertura hacia los nuevos cuadros que aportan experiencia y visión al revolucionario institucional.

“He designado a Javier Casique Zárate como Secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, confío en su experiencia para hacer que el PRI Nacional vuelva a ganar elecciones”, sentencio Moreno Cárdenas en su mensaje.

Es importante recordar que el resultado obtenido en Puebla colocó a la entidad entre las 3 con mayor votación a favor de Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano, contribuyendo contundentemente al triunfo de la actual dirigencia en funciones, que recién tomó protesta.

Con el nombramiento de Casique Zárate, actual diputado local y expresidente estatal del PRI en Puebla, deberá elaborar el Plan Nacional de Elecciones para los próximos dos años, cuando llegará la renovación de la Cámara de Diputados.

Entre otras funciones, se encuentra la de coordinar el litigio de los asuntos de carácter electoral, además de roponer proyectos de nuevas leyes electorales o reformas a las vigentes, tanto en el ámbito federal como en el de las entidades federativas;

Otra de las tareas con miras a los próximos procesos en el país, es diseñar, promover y suscribir, con los Comités Directivos Estatales y del Distrito Federal, instrumentos normativos de coordinación electoral, con el objeto de preparar la estructura partidista, y facilitar la ejecución del Plan Nacional de Elecciones que apruebe el Consejo Político Nacional.

Conforme a los estatutos del partido, el Secretario de Acción Electoral tiene que llevar a cabo el registro de los candidatos del partido a cargos de elección popular ante los organismos electorales competentes, en los plazos y términos previstos por la ley.

Asimismo, dar seguimiento y evaluar las estrategias, directrices y acciones de campaña del partido y sus candidatos a cargos de elección popular, instrumentar una estructura jurídica electoral que deberá apoyar de manera permanente al Partido, a sus candidatos y a sus militantes e integrar y administrar el sistema de información electoral, generado con motivo de los procesos electorales.

Javier Casique Zárate fue presidente estatal del PRI hasta el mes de marzo de este año, cuando fue relevado por Lorenzo Rivera Sosa, como dirigente del PRI el 1 de julio de 2018 se obtuvieron  más de 80 triunfos en municipios del interior, siendo el partido que más poblaciones gobierna en el estado.

El entonces dirigente del tricolor señaló que tras los resultados que se obtuvieron en un proceso servían para la reflexión, ya que los ciudadanos manifestaron su enojo en contra de los partidos políticos, el PRI tiene que refundarse para participar en el 2021 y demostrar que está vivo.