En el patio central del Antiguo Palacio de Ayuntamiento de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la implementación del Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres, la cual está compuesta de cinco puntos que destaca la creación de un banco de ADN de agresores sexuales.

Este banco de tendrá la posibilidad de tener una mayor precisión en los sujetos que cuenten con antecedentes penales por este tipo de delitos y también genere una cultura de prevención.

La funcionaria señaló que estos ejes a aplicarse el próximo 1 de septiembre incluyen medidas de protección para las mujeres en diversos puntos de la ciudad como transporte público, espacio público, instituciones de seguridad y justicia, atención a víctimas y campañas permanentes.

Sin detallar en el tema, Sheinbaum destacó que en el transporte público se creará una aplicación móvil que incluya un botón de pánico para que las mujeres puedan activarlo en caso de sufrir riesgo.

Para enfrentar la inseguridad de las calles, el gobierno de la CDMX iniciará con la colocación de luminarias en diversas avenidas a partir de un programa sendero seguro.

Finalmente explicó que se dignificarán a los ministerios públicos para casos de violencia contra mujeres en la CDMX y la creación de seis nuevos para que se tenga una mayor cobertura en este tema.