Ante los números rojos y deuda multimillonaria que representa el Museo Internacional Barroco (MIB), el gobierno de Puebla sufrirá una metamorfosis para hacerlo funcional y atractivo.

Así lo reveló el secretario de Cultura estatal, Julio Glockner Rossainz, quien reveló en entrevista que para mediados de octubre el MIB será reinaugurado.

La reinauguración será un giro de 180 grados, el que implica cambios museográficos y museológicos que lo harán funcional, por lo que será intervenido el inmueble construido con recursos de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

Julio Glockner, Precisó que se dará una reinauguración funcional del MIB, mismo que ha sido criticado por la inversión millonaria que se paga a un privado para su operación y funcionalidad.

"Se van a quedar sorprendidos con lo que sucederá con el Museo Barroco, que quedará sectorizado a la Secretaría de Cultura".

Adelantó que el acervo que se encuentra el Museo Barroco, muchas son piezas que pertenecen al Museo Bello, y serán reubicadas.

Pero no sólo en este museo habrá mayor injerencia por parte de la Secretaría de Cultura, sino en los 20 museos restantes del Gobierno del Estado, que han sido desperdiciados y serán reactivados, como centros de actividad para eventos culturales, artísticas y talleres, y con ello, cambiar la política de la cultura en Puebla.

Señaló que el Teatro Principal como el Planetario, y otros más quedarán sectorizados a la Secretaría de Cultura, una vez que se descentralicen del Organismo Público Descentralizado (OPD).

La finalidad es abrir las puertas a la comunidad artística, que dispongan de las instalaciones para la presentación de sus obras, danzas, y que tengan precios accesibles para hacer uso de los inmuebles en algo fundamental que es la cultura.

En el caso del MIB, una de las obras más representativas y criticadas del morenovallismo, tuvo una inversión de 1 mil 742 millones de pesos contratado en febrero de 2016 a pagar en 23 años, 

“Vamos a anunciar una especie de segunda inauguración funcional del Museo Barroco”, dijo el funcionario estatal al señalar que  no podía dar detalles pero los cambios representarán una sorpresa para la población.

Pero además abundó que los 20 museos que forman parte del Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla, ya fueron sectorizados a la Secretaría de Cultura.

Se busca con la medida es que los museos sean no solo eso, sino centros de actividades artísticas y la gente los sienta suyos, al reconocer una distancia, que calificó como poco sana con la población.

Detalló que otros recintos que ha regresado a la SC es el Planetario, el cual ha mantenido un convenio con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica para programar actos de ciencia.

Números rojos

La semana pasada Intolerancia Diario reveló la baja venta de boletos, del MIB, ha resultado incosteable para el gobierno de Puebla a poco más de tres años de haberse inaugurado.

Las pérdidas del MIB, llegan a más de 26 millones de pesos desde que fue inaugurado en febrero de 2016, sin contar los 324 millones de pesos que se paga anualmente por el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

En 41 meses desde que fue abierta la obra del arquitecto de fama mundial Toyo Ito, apenas ha obtenido de boletaje y renta de espacios poco más de 11 millones de pesos, según la respuesta a la solicitud de información de Intolerancia Diario folio 00965419.

Sin embargo, en ese mismo tiempo ha desembolsado 37 millones de pesos tan solo para el pago de exposiciones.

Todo sin contar los 27 millones de pesos que el gobierno de Puebla tiene que cubrir mensualmente por el pago de PPS, según cifras que dio el mandatario estatal Luis Miguel Barbosa Huerta.

Según la respuesta del organismo público descentralizado Museos Puebla, para el 2016 el costo del boleto fue de 50 pesos que pagaban únicamente los visitantes foráneos, luego de que durante ese año se tuvo el programa “Poblano Gratuito”.

Para 2017, 2018 y 2019 el costo por entrada general se autorizó por 80 pesos y con descuento de 40 pesos para estudiantes, maestros, tercera y menores de edad y personas con discapacidad.

El MIB fue inaugurado el 4 de febrero de 2016 por el entonces gobernador del estado Rafael Moreno Valle​, dedicado para a la conservación, investigación y difusión de las diversas manifestaciones de la sensibilidad barroca en sus distintas vertientes.

La obra tuvo un costo de mil 742 millones 945 mil 414 pesos según datos de en reportes de la Secretaría de Finanzas.

A cuenta gotas

En el primer de inaugurado el MIB, se recaudaron 2 millones 700 mil 700 pesos producto de 54 mil 14 boletos pagados de visitantes foráneos.

Ese año, el gobierno morenovallista para promocionar la multimilonaria obra abrió sus puertas de manera gratuita a los poblanos, por lo que hubo 351 mil 596 entradas gratis.

Para 2017, las ventas de boletos llegaron a los 3 millones 246 mil 200 pesos, por la venta de 55 mil 56 boletos, apenas 5 mil 3 provenientes de turistas extranjeros y el resto nacionales.

En 2018 aumentaron las ganancias de las entradas a 3 millones 483 mil 800 pesos, provenientes de la venta de 60 mil 334 entradas, 10 mil 297 de ellas provenientes de visitantes extranjeros.

Finalmente de enero a junio de 2019, se han logrado vender 1 millón 28 mil 80 pesos, producto de 18 mil 110 boletos pagados, de los cuales 2 mil 761 fueron de turistas extranjeros.

También el MIB ha obtenido ganancias por la renta de espacios, por 1 millón 24 mil pesos, según lo reportado por Museos Puebla.

Desde 2018 cuando se reactivaron las entredas gratuitas, se han registrado 211 mil 500 visitas en 18 meses, desde enero del año pasado, hasta junio de 2019-

Pero el gobierno del estado ha erogado 37 millones 804 mil 464 pesos para pagar cuatro exposiciones, además de las de las vestimentas reales de India.

Con recursos del erario de cubrió la exposición de “Tornaviaje. La Nao de China y el Barroco en México”, “Lynda Benglis. Cuerpos, Materia y Alma” y “El Arte de las Naciones, el Barroco como Arte Global”.

Hace unos días el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, manifestó que los recursos para pagar tanto el MIB como el Centro Integral de Servicios por PPS se obtienen del cobro del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

De este modo, advirtió que resulta imposible eliminar el gravamen como lo han solicitado algunos empresarios, políticos de oposición e incluso un colaboracionista del morenovallismo.

Entradas Gratis

  • 2018 – 149 mil 003 visitas
  • 2019 – 62 mil 497 visitas

Boleto pagado

  • 2 millones 700 mil 700 -2016
  • 3 millones 246 mil 200 -2017
  • 3 millones 483 mil 800 -2018
  • 1 millón 028 mil 080 -junio 2019

Totales

10 millones 458 mil 780 total de entradas

1 millón 024 mil 000 renta de espacios

11 millones  482 mil 780 total

280 mil mensuales promedio